La infancia en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia en la Sociedad del Conocimiento (José María Sánchez Bursón)

Se considera que la sociedad de la Información progresará, en un futuro no muy lejano, hacia un nuevo estadio del devenir social caracterizado por la valorización de la información, que incorpora un juicio o reflexión creativa que genera un nuevo conocimiento como fuente del desarrollo social y humano. Esta nuevavalorización de la información transformada en conocimiento aplicado promueve un modelo societario que prima el desarrollo personal y social de la humanidad con un sentido universal, y que toma la denominación consensuada de Sociedad del Conocimiento.
La noción de Sociedad del Conocimiento se caracteriza por la capacidad de hacer uso de la información a través del análisis o reflexión crítica paragenerar el conocimiento necesario para promover el desarrollo humano individual y colectivo, la misma, incorpora además una construcción en red de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. La Sociedad del Conocimiento significa la efectiva integración de las TIC en el desarrollo de las relaciones industriales, sociales einterpersonales.
En este nuevo contexto de la Sociedad del Conocimiento, la situación de la población infantil se torna estratégica por varias razones: más del treinta por ciento de la población mundial tiene menos de 18 años de edad, a lo que se suma que el rápido crecimiento de las tecnologías emergentes propicie que sean los niños y adolescentes los primeros en apropiarse de su utilización y dominio;y el hecho de que la nueva configuración societaria se caracteriza por la noción de pluralidad e integridad, ideas que exigen la efectiva participación de toda la ciudadanía.
De esta manera, se observa como el sentido de flexibilidad y adaptabilidad de la infancia y adolescencia, conjuga adecuadamente con los sistemas de innovación que propician los cambios permanentes en búsqueda de laeficiencia y excelencia; a lo que se suma la capacidad comunicativa y la visión higiénica, generosa y solidaria de los niños y niñas que no puede seguir pasando desapercibida en la nueva sociedad global.
Es por lo antes dicho, que se hace esencial que la atención integral a la infancia, deba constituir una de las áreas fundamentales de las políticas públicas avanzadas.
En respuesta a esto, la Sociedaddel Conocimiento, ofrece a niños y adolescentes, nuevos elementos que les permitan cambiar su posición socialmente devaluada. Las principales variables son: la importancia que la educación y el espíritu crítico, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos dedecisión colectiva, la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo. Éstos y otros condicionamientos determinarán las influencias que el nuevo modelo societario marcará sobre la situación de la infancia en lostiempos venideros.
A continuación se abordarán una serie de elementos que relacionan el enfoque de los derechos de los niños y adolescentes y la Sociedad del Conocimiento. Entre ellos: un nuevo modelo de aprendizaje; la infancia en red; la ciudadanía y la gobernanza infantil; y la ética del futuro: las nuevas generaciones y la era de los niños.

← Un nuevo modelo de aprendizaje

En la nuevasociedad, la capacidad y competencia para aprender e integrar el conocimiento es clave para el desarrollo de las personas y el progreso social; por lo cual se considera que el aprendizaje debe ser desarrollado a largo de toda la vida.
Es en base a esto que se establece que, el mismo, deberá estar dirigido a potenciar la capacidad reflexiva y analítica del alumno que tendrá que administrar...
tracking img