La infancia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia humana se extiende por años, por decadas de años,a fin de ser útil para la actividad social, lo cual le ocupa la cuarta parte de su vida.

El hormbre sin embargo, al devenir en ser social, adquiere nuevos procedimientos sociales de conservacion de su experiencia en los objetos de la cultura material y espiritual, en el lenguaje. El progreso de la humanidad no está regido por leyesbiológicas, si no por leyes sociales.

LA INTERACCIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA Y TEÓRICA

La experiencia se puede clasificar por diversas bases, si la base de la clasificación es el contenido de la experiencia, obtendremos una experiencia intelectual,ética, estética, física, práctico-profesional, etc. El hombre debe de dominar los diferentes aspectos de la actividad tanto teórica comopráctica.

La actividad teorica, no conduce a cambios en los objetos y fenómenos del mundo exterior pero permite preverlos, predecir con aterioridad los resultados de las acciones prácticas, elegir las acciones más adecuadas..

Las acciones teóricasorientan al hombre adentrándose en toda su práctica, sin ella la práctica sería a ciegas.

El hombre realiza miles de acciones externas, prácticas,internas e intelectuales diversas y todo esto lo asimila durante la vida.

Los hombres no nacen ni prácticos, ni teóricos, ni realizadores, ni pensadores. Todo se aprende.

Las acciones prácticas con frecuencia se enseñan de la siguiente forma: un hombre muestra cómo se realiza la accion, el otro mira y después él mismo comienza a realizarla. Al principio se equivoca.De nuevo le muestran, leseñalan el error. Nuevamente prueba y así paulatinamente asimila la realización correcta de la acción.

Para enseñar una acción práctica hay que dirigir la atención principal no a la parte exterior, práctica, sino a su parte interior, intelectual.

La relización de cualquier actividad práctica es imposible sin el apoyo de determinadas habilidades cognositivas.

No se pueden formular los conceptossin los objetos exteriores, tampoco pueden ser formuladad las acciones intelectuales sin una acción exterior.

LOS ASPECTOS (PROCEDIMIENTOS) DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SE DIVIDEN EN DOS CLASES: GENERALE S Y ESPECIFICOS

-Los aspectos generales de la actividad cognoscitiva (procedimientos generales)
Se llaman generales por que se utilizan en diversas áreas para el trabajo con diversosconocimientos, entre ellos esta el planear actividades y la habilidad de controlar su realización y con ello se asocia el pensamiento lógico. En el procedimiento de la actividad cognoscitiva se utilizan aquellas que se utilizan solo en una zona determinada del saber, es normal que estas se deben de separar y fijar en el proceso de enseñanza, sin esto no se puede lograr una actividad programada.PROCEDIMIENTOS INICIALES DEL PROCEDIMEINTO LOGICO
Nos explica que cada maestro debe de desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes, y así mismo el desarrollo de este pensamiento se realiza en forma general si conocer los procedimientos indispensables, su contenido y la sucesión de su formación. Peor con ello se explica que los alumnos no dominan el pensamiento lógico, asi no se logra laasimilación del material. En los grados superiores lo errores de lógica no deben de suceder, ellos ya deben de saber los conceptos, y con ello el dominio de todo un sistema de otros conocimientos y operaciones lógicas.
TIPOS DE PROPIEDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA SU DETERMINACION
Es necesario enseñar especialmente a los niños al habilidad de ver en el objeto muchas propiedades, y mostrarles mediante elmétodo de comparación de dicho objeto, se puede enseñar paulatinamente a los niños a ver un objeto y detectar en el objeto aquellas propiedades que estaban veladas para ellos. Aunque esto es insuficiente, es necesario trabajar con otros objetos que no son muy afines y hacer esto paulatinamente, debes de provocar en los niños el análisis de saber lo que están haciendo para que no se convierta...
tracking img