La Infancia Y La Inmigracion

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LA INFANCIA DE LA INMIGRACIÓN

Los hijos de los inmigrantes siguen vías de desarrollo muy diversas; forjan unas identidades complejas y determinadas por muchas circunstancias que impiden generalizaciones fáciles. Si bien es cierto que muchos jóvenes inmigrantes son más sanos, trabajan más en la escuela y demuestran una actitudes sociales superiores a las de sus compañeros, también lo es quemuchos de ellos ingresan en escuelas violentas y superpobladas de los centros de las ciudades donde tienen que hacer frente a unos docentes abrumados, a unos recursos limitados y a una híper segregación por cultura y clase social. Muchos de estos jóvenes abandonan la escuela con pocos conocimientos que les aseguren el éxito en una implacable economía global y forman parte de lo que en EEUU sedenomina “subclase arco iris”.  A veces se observa que los hijos de inmigrantes ven descender su rendimiento académico a medida que progresa su estancia en el país de acogida, lo que parece una incoherencia, y nos lleva a reflexionar acerca de cómo se sienten y les hace sentirse el país de acogida y qué oportunidades reales les ofrecen para progresar en esa sociedad.

Los científicos sociales hanestudiado las cuestiones relativas a la variabilidad y el descenso del rendimiento académico y la adaptación de los niños inmigrantes. Intervienen diversos factores: el “capital” que traen consigo las familias inmigrantes  -recursos económicos, clase social, formación, salud psicológica y física, así como apoyos sociales-. Está también la situación jurídica, la raza, el color, el idioma. Lasoportunidades económicas y características de las barriadas en que se asientan. Los sentimientos hacia la inmigración que anidan en la sociedad de acogida y todos estos factores se combinan de modo que pueden dar resultados muy dispares.

La inmigración lleva asociada toda una gama de efectos secundarios para las familias. Quizás el más grave y distorsionador sea la inversión de roles que puede darseentre los miembros de la familia. Cuándo la lengua del país de acogida no coincide con la original, mientras los hijos pueden aprenderlo rápidamente, los padres pueden  sentirse con muchas dificultades para ejercitar diversas funciones: ir a la escuela a hablar con los profesores de sus hijos; ir al médico, a veces necesitan ir acompañados de un hijo que les hace de intérprete; hacer compras, etc. Enestas situaciones los hijos pueden engañar a sus padres más fácilmente: llega una nota de la escuela y pueden cambiar el mensaje o, a veces, incluso pueden avergonzarse de la falta de capacidad comunicativa de sus progenitores.  El hijo pasa a ser el que tiene influencia y los padres se sienten dependientes de ellos en cierta forma. La autoridad paterna se debilita.

Otro efecto perverso de lainmigración y que puede incidir en los hijos es la degradación socio laboral que sufren  los progenitores. Puede que tengan una titulación y en su lugar de origen fueran unos profesionales competentes y valorados, pero en el nuevo país sus títulos no sirven y pasan a ocupar puestos inferiores, realizando trabajo subalterno y mal pagado. Esto amarga a la persona, los hijos lo perciben y puedeincidir en el rendimiento escolar, la autoestima e incluso en los afectos hacia el país de acogida. Son tantas las cosas que cambian para el emigrado, que cómo no tenerlas en cuenta cuando los tenemos en el aula.

Niños inmigrantes en la educación de España

La incorporación  de alumnos y alumnas de origen inmigrantes a los Centros Educativos es un hecho que está repercutiendo de formaimportante en el sistema educativo. FETE-UGT ha realizado un estudio cuyo objetivo central es, además de, realizar una valoración de la integración de los niños y niñas inmigrantes en el Sistema Educativo Español, elaborar una propuesta de educación para la ciudadanía que oriente al Sistema Educativo para asumir las vertiginosas transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS