La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El tema a desarrollar en el presente trabajo es sobre la niñez, la etapa por la cual todo ser humano pasa y aprende.
En esta etapa es en la que comenzamos darnos cuenta de lo que existe en nuestro entorno, nuestras primeras percepciones acerca de la sociedad y el papel que desarrollaremos en ella en un futuro.
Todo ser humano tiene recuerdos de lo que paso en su infancia, yaque esta época es una de las más bonitas de la vida, no existen preocupaciones, ni problemas, todo son juegos, risas, cantos, bailes…
… y fantasías.

LA NIÑEZ.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdounánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. Ancianidad

A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso delindividuo una vez adulto, vieron cuando alguien dice tal cosa me marcó de chico, bueno a esto es a lo que me refiero y es algo que en muy contados casos podemos ver en otras etapas de la vida como la adultez, por ejemplo, en la cual la persona suele está mucho más curtida y con más espalda para sobrellevar algunas situaciones límites.
Y es por esta situación de debilidad que presentan los niños,que por su inocencia no cuentan con las suficientes armas para defenderse de por ejemplo el abuso de un adulto que siempre hay un principal interés e hincapié en proteger y bregar por los derechos del niño, tal es el trabajo que realizan muchas organizaciones no gubernamentales como UNICEF por nombrar a una de las más conocidas y que más trabaja al respecto.
Pero claro, de UNICEF por más bueno quesea su trabajo tampoco vive el hombre, así que es determinante e importantísimo el trabajo que en este aspecto realicen los padres del niño, así como el entorno familiar mediato, tíos, abuelos y los maestros ya cuando el chico esté en edad escolar.
Un párrafo aparte se merecen los medios de comunicación, ya que a diferencia de lo que sucedía con los niños de antaño, hoy en día es tremenda laestrechísima relación que establece el niño con la televisión por ejemplo, incluso a veces hasta pasan más tiempo en compañía de esta que con los padres que quizás estén todo el día trabajando, por eso también es necesario que además el padre le pueda establecer ciertos límites como los horarios para exponerse a esta, y así también los medios tomen conciencia de este rol formador que también ejerceen muchos de los niños del mundo.

Primeros meses.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevoambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos:
* Succión del pecho materno
* Contracción pupilar.
* Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
* Agita y retuerce su cuerpo
* Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los...
tracking img