La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos del recien nacido.
En los reflejos del recién nacido los reflejos primarios son los más importantes, se trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde el primer momento y que son esenciales en la supervivencia del bebé durante las primeras semanas. El bebé pasa de gozar de un mundo perfecto en el que su entorno está completamente protegido, a un mundo exterior lleno desensaciones difíciles de interpretar e incomprensibles. En esta etapa, los reflejos del recién nacido o reflejos primários son básicamente movimientos automáticos e involuntarios y contribuyen a que el recién nacido adquiera las habilidades controladas voluntariamente. En la práctica estos reflejos deben desaparecer paulatinamente después de haber ayudado al bebé durante los primeros meses de vida.Los reflejos primarios son muy importantes durante los primeros meses de vida, pero después deben desaparecer, si pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir el adecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar, etc.

El Reflejo Perioral o de Búsqueda
Éste es probablemente uno de los reflejos másconocidos. Si usted toca suavemente la mejilla de su bebé recién nacido con uno de sus dedos o con otro objeto flexible, el bebito/a orientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Este reflejo también es conocido con el nombre de 'reflejo de búsqueda'. El bebé girará su cabeza con la esperanza de encontrar leche para beber.El Reflejo del Moro o de Sobresalto
Cuando su bebé se sobresalte a causa de un ruido agudo, de una maniobra muy brusca o por la pérdida de apoyo; pondrá en práctica el 'reflejo de sobresalto'. El bebé responderá a estos estímulos estirando sus bracitos y luego girando sobre sí mismo y apoyándose sobre su pechito. Estos movimientos particulares son llevados a cabo con la esperanza de agarrarse dealgo y así evitar caerse. También podría llorar luego de manifestar este reflejo, a fin de llamar su atención y de hacerle saber que está corriendo peligro.

La Sujeción de Manos
Este reflejo también es conocido como 'Reflejo Darwiniano'. Si usted toca o acaricia la palma de la mano del bebé, su pequeña manito se cerrará apretando fuertemente sus dedos. Usted podría literalmente levantar a subebé desde la posición en la que estuviera descansando; y el bebé sería capaz de soportar todo su peso sin ninguna clase de problema. Ésto lo llevará a cabo para asegurarse de poder agarrarse fuertemente de usted sin caerse o resbalarse.

El Reflejo de Babinski
Al tocar o acariciar la planta de los pies del bebé, ya sea en cualquier parte de la misma: desde los talones hasta llegar a losdeditos del pie. Su bebé abrirá sus dedos y girará el pie hacia adentro como si estuviera presionando algo. Este reflejo es sumamente importante para evitar que se resbale de los brazos de su mamá. Se cree que los pequeños babuinos que se desplazaban por el bosque agazapados a la parte superior de sus mamás eran aptos para poner en práctica esta clase de reflejos, ya que los pies y los deditos de suspies en particular son sumamente importantes para colgarse de los árboles. A este reflejo también se lo conoce como "reflejo plantar".

Reflejo de Retracción
Este es un reflejo muy práctico: cuando su bebé siente un pinchazo de dolor, retraerá o moverá hacia atrás el piecito lastimado y extenderá el otro en un esfuerzo por empujar hacia afuera o lejos de él/ella a la persona o al elemento quelo estuviera lastimando.

El Reflejo Tónico del Cuello
Este extraño reflejo no le ayuda al bebé a adquirir ninguna clase de instinto de supervivencia en particular. Cuando recueste a su bebito/a, su cabeza se volteará hacia un lado. Uno de los brazos y una de las piernas se extenderán en la dirección en la que haya girado la cabecita, mientras que la otra mano y la otra pierna permanecerán...
tracking img