La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre ¿Qué es la Infancia?

INTRODUCCIÓN
A continuación hablare acerca de lo que a mi punto de vista es la primera, básica y por lo tanto más importante etapa del ser humano y que incluso repercute a lo largo de toda su vida, (incluyendo tanto su desarrollo corporal, así como el psicológico: “La Infancia”.
La niñez comienza a los 5 años y termina a los 11 años (a los once se alcanzala pre-adolescencia y a los doce se inicia la adolescencia plena). El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental del infante mientras alcanza su madurez.
El papel que juegan el núcleo familiar (los padres), dentro de esta etapa es primordial, ya que de ellos depende que tan bueno o q tan malo sea el crecimiento y desarrollo delniño o infante, al menos dentro de los primeros tres años de vida de éste, que es cuando de cierta manera depende en su totalidad de ellos.
La concepción que hoy se tiene referente a lo que es el niño no es la misma que se tenía en el pasado. Ya que antes los niños no tenían derecho alguno a la educación y además tenían que trabajar a la par de los hombres adultos, para obtener su propioalimento, con la diferencia de que ellos no recibían pago alguno y si decidían rebelarse eran sometidos y brutalmente castigados, incluso hasta llegar a que esos castigos fueran mortales.
En la antigüedad, particularmente en los siglos XVII y XVIII, todo niño existente era considerado como algo malo y peligroso, debido a que la iglesia decía que había nacido con el pecado original y que solo podíalibrarse de éste mediante sus buenas obras. Durante estos dos siglos, la infancia también era vista como el estado más vil del hombre después de la muerte debido a su “Fragilidad” y a la necesidad que dicho individuo presentaba por desenvolverse con frecuencia dentro de un ambiente social.
Dentro de la Infancia todo ser humano es libre de cualquier culpa, porque dentro de esta etapa el hombre es vistocomo algo “inocente” y la gran mayoría de las cosas que realiza, la hace de manera inconsciente.

DESARROLLO O CUERPO DEL DOCUMENTO
La niñez o infancia es considerada como la etapa biológica en la que el sujeto (criatura humana), comienza a adquirir información que posteriormente se transforma en conocimientos basándose en la imitación de las personas que más cercanas estén a él, y los cualesa su vez el niño comienza a organizarlos por esquemas complejos y que con el paso del tiempo se van intensificando, hasta, posiblemente llegarse a convertir en conductas establecidas que lo identificarán como un individuo “ único e irrepetible “.
El niño, comenzó a estudiarse básicamente por preocupaciones de tipo práctico, con respecto al hecho de cómo se producía su desarrollo y se comenzaron ahacer distintos tipos de observaciones:
A) Observaciones sobre sujetos excepcionales: Niños cuyo desarrollo presentaba algún tipo de especificidad o anomalía. Por ejemplo, niños aislados, (como el caso del niño de Aveyron) o ciegos.
B) Observaciones Biográficas sobre sujetos normales: Que solían ser diarios realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño.
C) Estudios de tipoEstadístico: Eran recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta del niño, realizadas sobre un número de sujetos relativamente grande.
Posteriormente a estas observaciones, aparecieron cuatro personajes, (Freud, Watson, Piaget y Vigotsky) cada uno con una manera distinta de ver la concepción de la Niñez:
1.-Teoría Psicoanalítica: Es originada por Sigmund Freud y establecíaque el niño mentalmente se constituía por tres elementos principales: “El Ello” (Inconsciente) “El Yo” (Preconsciente) y el “Súper Yo” (Consciente). Y que además durante su desarrollo también pasaba por diferentes etapas:
A) Oral: En la que la zona erógena pues era la boca, relacionada con el placer producido por la alimentación, y por chupar y morder objetos. (El seno de...
tracking img