La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretendo en este ensayo demostrar cómo va cambiando a lo largo de la historia el concepto de infancia- niñez en las familias, posteriormente con la influencia de las tecnologías y los cambios producidos finalmente en la actualidad.

“En sus albores, la descendencia humana no alcanzó un estatuto que la diferenciara sensiblemente del hecho biológico. El pasaje que llevaría desde la cría al hijoes inseparable de la configuración de una dimensión adulta cada vez menos accesible. En las hordas primitivas los chicos participaban al unísono con los grandes de tareas y rituales, todos como hijos de tótems. A medida que los adultos comenzaron a tomar parte del destino en sus manos, inscribieron, ya como padres, a sus crías en la condición universal de hijo”

El concepto de infancia enlas familias va tomando modificaciones a lo largo de la historia.
En un primer momento durante los siglos XIII o XIV es posible definir una etapa en la que los sentimientos por los niños no existían en la cultura occidental.
...“Durante la época que Aries denomina Ansíen Régime, el sentimiento que actualmente occidente muestra hacia la infancia, no parecía tener lugar. Los niños no eran niqueridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. No existían cuidados especiales, no había escuelas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban nipor las cosas que normalmente decían o callaban...” (Aries, apunte 3
Por otro lado el pensamiento rousseauniano hace alusión a los procesos de infancia desde la edad Moderna considerando al niño como un no-adulto; y su principal carencia es la razón.
Esta falta de razón como ingrediente central de la infancia, ineludiblente, desemboca en la necesidad de una protección específica, ya que leniño es incapaz de comportarse en forma autónoma: su ley es la ley del adulto.
Es benéfico para Rousseau que el adulto otorgue libertades al niño en función del respeto a la naturaleza infantil.
Es importante resaltar, desde mi punto de vista la importancia del adulto como guía en este proceso de infancia. “L a asimetría que existe entre el niño y sus padres acaba en una simetría entre losmismos...” (Rousseau 40).
Siguiendo con la Modernidad hay que tener en cuanta que fue la etapa en la cual se configura un sentimiento especial de infancia que se conservará, con algunas variaciones, hasta el siglo XX.
...“A la infancia se le asignan espacios propios donde permanecer. Surgen los cuantos de los niños, y las plazas de juegos, así como una vestimenta particular que diferencia másnítidamente edades y también a las nenas de los varones. Comienza la masificación de los juguetes y el auge de una literatura especialmente infantil...”
Los discursos construidos desde entonces (influenciados por las nuevas características de la época, por ejemplo la expansión capitalista, desarrollo industrial, creciente consolidación de los estados, avances marcados por las ciencias, entre otrascosas) influyeron decisivamente en la separación rotunda del mundo infantil del mundo adulto; produciéndose un cambio sustancial en la mirada y en la concepción del niño; se lo empezó a considera bueno o malo, frágil, indefenso, incapaz, necesitado de protección. Desde aquí la “necesidad” de educarlo y brindarle cuidados especiales.
...“En este marco, surge la escuela como institucióndisciplinante encargada de imprimir cierta direccionalidad- finalidad. La aparición de la escuela remplazará al aprendizaje espontáneo como medio privilegiado de educación...” (Voz)
Retomando a Aries, este autor “destaca dos sentimientos de infancia: en primero es el “mignotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas:...
tracking img