La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y LA FAMILIA FRENTE A LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

LO RESALTADO EN AMARARILLO ES PORQUE GRAMATICALMENTE DEBE REVISARSE

Los derechos de Los niños, niñas y adolescentes, son y serán protegidos por una serie de instrumentos internacionales que se enfocan en los derechos humanos, por medio de unos tratados, el primero de ellos en 1989celebrado por la ONU llamado. Convención sobre los Derechos del Niño[1] (CDN) que inicialmente considero responsable a los diferentes gobiernos por no prestar la debida importancia a las necesidades de los niños.

Este tratado internacional nos presenta al niño como toda persona menor de 18 años, excepto los casos donde la legislación nacional como organismo pertinente adelante la mayoría deedad, teniendo en cuenta que la CDN resalta que la mayoría de edad anterior a los 18 años se debe presentar en concordancia a los principios de la Convención y el espíritu, y que además no se debe utilizar para afectar los derechos del niño. Sin embargo existen o se presentar otros términos para referirse a las personas mas jóvenes pero algunas organizaciones las utilizan para resaltar suprotagonismo.

De otro parte, una de las entidades más importantes es la UNICEF (United Nations Children's Fund) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Creada por la Asamblea General de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial para prestar ayuda a los niños dignificados en Europa, a partir de ese momento la UNICEF hace parte de la Organización de Naciones Unidas, prestando un constanteservicio a los niños que sufren las consecuencias de la pobreza en los países en vías de desarrollo, garantizando la protección de los derechos del los niños como también brindando el apoyo adecuado para que estos tomen decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Constitución Política de Colombia presenta una serie de normas tendientes a la protección integral de los niños, niñas yadolescentes, de los cuales vale destacar los artículos 44 y 45, que en su tenor literal dicen:

“Artículo44:Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de suopinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger alniño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Artículo 45: El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
El Estado y la sociedadgarantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.”[2]

EL NIÑO DE OBJETO A SUJETO DE DERECHO

La protección integral en cuanto a las reformas jurídicas,así como los nuevos códigos que integran el mismo, es importante recalcar la unión familiar y la responsabilidad familiar y del Estado enla protección de los derechos, en cuanto a la familia el deber que tienen los padres con sus hijos el sustento de los hijos entre otros que son importantes para hacer cumplir,protegerlos y asícomprometerse con los niños, niñas y adolescentes. Debemos tener claro que a partir del ano de 1989 cuando se creó el Convenio de Derechos de Niño, el niño dejo de ser un objeto de derecho y paso a ser un...
tracking img