La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades del inmigrante: valiente, luchador, emprendedor, con otra lengua materna o no.
¿Extranjero=inmigrante? Según el diccionario no hay diferencia aunque, coloquialmente, extranjero: persona que no es de la nación e inmigrante: tono peyorativo, nivel cultural bajo.
¿Cómo es nuestra escuela desde un punto de vista lingüístico? Lenguas, culturas, interculturalidad.
Desde los años 90 laescuela es multicultural (existencia de varias culturas) e intercultural (actitud de intercambio mutuo):
* Pluri- → podemos aprender varias lenguas pero no de forma aislada, sino estableciendo relaciones entre ellas. Se acumulan y se interrelacionan
* Multi- → se acumula pero no se relaciona
* Inter- → actitud de intercambio mutuo, enriquecimiento.
Los principales países inmigrantes enEspaña son: Rumanía, Marruecos, Ecuador y Colombia.
* Porcentaje del alumnado inmigrante en la escuela en España:
Sólo representan el 4.43% de la totalidad del alumnado en España (6.850.827), pero como señala CC.OO. la presencia de los estudiantes de origen extranjero en los centro educativos españoles no han hecho más que crecer.
En el caso de Madrid , en el curso 1999-2000, los centrosescolares acogían a 25.000 alumnos de 90 países diferentes y 30 lenguas distintas.

* Distribución por niveles educativos: E. Infantil y Primaria
Por niveles educativos, la mayoría de los alumnos extranjeros está escolarizada en Educación Infantil. Por nacionalidades, en los tramos inferiores hay una presencia proporcional de todas ellas, mientras que en las etapas superiores (E.S.O. y Bach.)predomina el alumnado procedente de la U.E.

* Distribución por nacionalidades: tramos inferiores → proporcional
E.S.O./Bach. → U.E.

* Distribución por tipo de centro:
Atendiendo a la titularidad del centro, la mayor parte de los escolares están matriculados en centros públicos (80,2%), sobre todo, aquellos que proceden de países del Tercer Mundo. Los centros privados acogen sóloal 19,8% de los escolares inmigrantes. Esto ocurre pese a que los colegios privados subvencionados están mantenidos con fondos públicos (centros concertados). Esta concentración de escolares inmigrantes en algunas escuelas públicas está siendo notablemente criticada desde todos los ámbitos educativos: sindicatos, consejos escolares autonómicos y del Estado…, ya que, como señala un estudiofinanciado por la “Fundación la Caixa” y titulado “La inmigración extranjera en España”, paralelamente a esto, se está produciendo la huida de los alumnos autóctonos a otros centros sin inmigrantes, con lo que se está produciendo y, de hecho, una segregación desde la propia escuela.
Los menores oriundos de la U.E., EE.UU., Canadá y Japón suelen estar escolarizados en centros privados.
*Características del alumnado:

* Antes que inmigrantes, son niños, jóvenes y adultos que necesitan aprender una lengua y tienen unas necesidades acordes a su edad.
* En la mayor parte de los casos, se encuentran en una situación de inmersión lingüística.
* Tienen una motivación hacia el aprendizaje de la lengua de acogida si es considerada como lengua de prestigio o carecen de ella, y por tantose establece una gran distancia psicológica y se crea ansiedad, si es considerada como la lengua de la sociedad y cultura que explota al inmigrante.
* El colectivo inmigrante se caracteriza por una constante movilidad por lo que uno de los elementos que lo definen como público destinatario es su falta de continuidad, lo que hace necesario cursos intensivos, muy concentrados en el tiempo (no másde un trimestre).
* Otra seña de identidad, también, es la continua incorporación de estudiantes a lo largo del curso, por lo que son necesarios materiales cíclicos y de autoaprendizaje.
* Las clases de español para inmigrantes se caracterizan, además, por ser muy heterogéneas en cuanto a:
I. Nivel de formación previa de los estudiantes (alumnos con muy alta formación académica...
tracking img