La infancia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ALEJANDRA CUCUNUBÁ RUIZ

GERMAIN LOUIS, LA ESCUELA: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
Albert Camus, o como se personificó en “El primer hombre” Jacques Cormery, expone en su autobiografía la falta de recursos económicos en su familia, y como ésta, estropea algunas metas sin refrenar ese deseo de adquirir conocimientos acerca del mundo, la naturaleza, la vida, etc. Y es allí donde aparece un personajemuy importante en la vida de Jacques, el profesor Bernard o su nombre real “el señor Germain, un hombre sólido, elegantemente vestido, con su fuerte rostro regular coronado con cabellos un poco ralos pero muy lisos, oliendo a agua de colonia” (descripción que realiza Albert en su libro, “El primer hombre”) sin él, no habría logrado ser ese imponente literato. No solo era ese característicodocente, que aplicaba a sus estudiantes conocimientos elementales por un sueldo, sino que también buscaba el interés por la exploración del nuevo conocimiento, la curiosidad de cada estudiante era así mismo para Jacques, parte de esa figura paterna que hacía falta a su infancia, y a su vida en general. Se puede demostrar con esto, que existen docentes que quieren trascender, ayudar a un sujeto, queaunque no lo pida, necesita esa ayuda, ese “empujón” para sobrepasar los límites de esa sociedad o cultura donde se está educando. Germain Louis era ese personaje, ese maestro que no buscaba “hacer” un estudiante, sino fundamentalmente ayudarlo a enriquecer sus conocimientos, a través de la curiosidad, la exploración, siendo una guía, contribuyendo a que el sujeto reciba aquellos conocimientos conuna interpretación propia, sin tener que seguir un acervo que solo conseguirá al final “robotizar “al sujeto. Realmente Germain realiza grandes acciones con Jacques.
El señor Bernard, ya como se ha mencionado anteriormente, era como un padre adoptivo para Jacques, ya que él se sentía identificado con la historia de guerra que cargaba Jacques, por la muerte de su padre cuando estaba en combate,porque él también había hecho parte de esa guerra, él los llamaba “sus camaradas” y sentía como cierta susceptibilidad por aquellos niños huérfanos de la guerra. Le dio ese padre que lo educaba, pues en la familia no tenían estudio, además su madre era analfabeta y casi muda, y la abuela de Jacques era quien daba todas las órdenes en la casa, el único hombre a parte del hermano y el que vivía en lacasa, era el tío Ernest.
Las clases del señor Bernard consistían en hacer dinámicas con los estudiantes, proyecciones, lecturas, etc. En cuanto a aritmética, por ejemplo, hacía que los estudiantes estuvieran de brazos cruzados, haciendo divisiones, multiplicaciones, sumas, etc. Aquí los estudiantes debían tener una agilidad mental, así el que ganara, tendría puntos adicionales al final del mes parasu calificación. A Jacques le llamaban más la atención los ejercicios de redacción, era según él, “la encarnación del exotismo”, tenía cierto gozo por lo extranjero, por conocer aquel mundo en el que se encontraba.
En la pasión que tenía Germain por su trabajo, también se manifestaban los castigos físicos que utilizaba en casos extremos, por ejemplo, bajas calificaciones. Y aunque el maestrotenía cierta preferencia por Jacques, no significaba que estuviera exonerado de los castigos, y también estaba acostumbrado a los castigos que le daba su abuela, así que esto no impedía la cercanía y el afecto que tenía hacia su maestro. Realmente este tipo de castigos no estaban permitidos, pues era algo que creaba secuelas tanto físicas como psicológicas al infante, pero al igual lo aplicaba a susestudiantes.
Cuando estaba terminando la primaria, por su misma dedicación para transmitir conocimientos a sus alumnos, y deseando un buen futuro para estos, Germain escoge a 4 alumnos por sus destrezas, sus conocimientos y habilidades, para hacer parte de la prueba de admisión y ganar una beca en el liceo, además de continuar sus estudios. Entre estos estaba Jacques y su mejor amigo, Pierre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS