La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?

Este autor nos plantea en sus derivadas investigaciones que para que una persona tenga madurez y tenga un desarrollo humano integro primero ante todo, el ser humano debe ser una persona sana perteneciente a una cultura. Las definiciones más recientes decultura insisten en los procesos dinámicos, en que no es “compartida por todos” sino “construida por cada individuo”, y en que la intencionalidad ha sustituido a la causalidad como principio explicativo es por ello que el ser humano es capaz de irse desarrollando.
Por eso este autor deduce que los preceptos evolutivos del ser humano siempre han sido de aspecto cultural y no naturalmentedeterminados. Y esto realmente es algo lógico, ya que la persona al ir creciendo, en este caso el niño, es normal que adquiera a lo largo de su vida diferentes manifestaciones de lo que esta aprendiendo, es totalmente natural que una persona mientras más crezca mayor valla siendo su conocimiento en cuanto a todo y formándose así una cultura más amplia es por eso que se dice que la Psicología escultural en la medida que se ejerce. Es por eso que una persona con buenas bases de cultura se puede desempeñar más en base a una persona que posiblemente sea más pobre en ese aspecto.
Son los periodos evolutivos productos culturales, esto se puede deducir al concluir y al darnos cuenta que en realidad esto es verdad, siendo claros las personas no podemos ir creciendo sin conocimientos, no podemosevolucionar sin estos aspectos porque entonces a quien o que aspecto podemos ir metiendo en nuestros logros. Al niño desde que se encuentra en una edad temprana se le hace hincapié en que debe conocer muchas cosas; es por eso que se le manda a la escuela para que aprenda y valla creciendo de manera sana y concisa. Las personas vamos creciendo de acuerdo a experiencias que vamos teniendo, pero estono deja del lado que la cultura esta siempre ahí presente. Debemos saber que la cultura fue hecha para que el ser humano crezca en cuanto a conocimientos y tenga de ahí un apoyo y una explicación para poder seguir adelante. ¿La persona puede evolucionar y ser adulto aún sin una cultura? , debemos saber que sí es capaz de hacerlo pero no lo hará en un ambiente igual al como sería si el tuvieracultura. El mundo en que interactuamos socialmente se transforma, o mejor dicho nosotros como personas pensantes colaboramos a que el mundo se transforme y obtengamos mejores frutos de el hacia nosotros.
Los fenómenos humanos y socioculturales, son producto de las convenciones, es por eso que se dice que la cultura no esta allí como un objeto inerte externo, un accidente geográfico-medioambiental, oun marco tácito en la cabeza de uno, sino que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social,.
Lo anterior mencionado se puede deducir que es algo que nosotros como personas debemos conocer para podernos desarrollar e ir evolucionando y pasar así por las distintas etapas del desarrollo del ser humanodesde la infancia hasta la edad adulta. Es importante que nosotros nos vallamos dando cuenta que la cultura hoy en día es una aspecto muy importante y que de verdad nos sirve mucho en el desarrollo de nuestra vida, no podemos crecer sin conocimientos ya que a mi parecer en realidad no estamos creciendo realmente.
Otro escritor que el libro nos muestra es Bruner, quien comprende la cultura comouna manera de vivir, de relacionarse unos con otros, que moldea la vida y la mente humanas, y confiere significado a la acción en un sistema interpretativo. Este autor también afirma lo siguiente y es un aspecto importante el autor menciona que cualquier significado que un observador pretenda darle a la conducta humana está siempre enmarcado por la cultura de la cual dicho observador forma...
tracking img