La infidelidad como recurso narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFIDELIDAD COMO RECURSO NARRATIVO EN LA MITOLOGÍA

Trabajo Final presentado para la asignatura:
Mitología Clásica: Grecia y Roma
Profesor: Susana Castellanos de Zubiría
Programas de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales
Facultad de Administración

Integrantes:
Michael Morales Jiménez
Harold Sebastián Forero Neira

SEMESTRE I
2011

Lainfidelidad como recurso narrativo.
La infidelidad parte al agregarle el prefijo in a la palabra fidelidad, creando su falta, negación o situación contraria. La primera definición de fidelidad dada por la Real Academia Española es: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Es así como la infidelidad se puede entender como la no lealtad, es decir la traición, y como la no observancia dela fe que alguien debe a otra persona, es decir el olvido o la pérdida de valor de la fe de una persona a otra.
Cuando las regiones se encuentran en paz, hay una gran bonanza de alimentos, las personas se entienden y las comunidades funcionan, es entonces cuando el gobernante es el mejor de todos los tiempos y el aire es tan puro como los corazones de las liebres. Por satisfactorio que suene loanterior, después de un tiempo resulta aburrido y a los encargados de escribir cuentos e historias, mitos y leyendas ó de relatar relatos, caen en la tentación de complicar las cosas y equilibran todo ese bien y esa tranquilidad, con la maldad y el caos; es cuando el hijo del rey descubre que su tío mato a su padre, quedándose con la corona y con su madre, ó cuando un aparecido se lleva a su paísla mujer más hermosa de todas, esposada con un legendario rey.
Los conflictos son los que hacen interesantes y emocionantes a las narraciones sobre héroes y leyendas, a las historias contadas en toda época, incluso en la actual ejemplificada en las novelas de televisión y películas. Se han identificado relatos y mitos, propios de distintas culturas a través del tiempo, en donde se destaca lainfidelidad, ya sea de una mujer con su marido, un subordinado con su rey protector ó de un nuevo rico que traiciona todo por una relación apasionada con Scarlett Johansson.
Es de resaltar el papel de la mujer dentro del recurso de la infidelidad dentro de los relatos, es muchas veces a causa de una mujer que se generan traiciones, se rompe la confianza y se inicia un gran conflicto. La infidelidadmatrimonial ó de confianza de pareja es uno de esos detonantes preferidos por muchos a la hora de configurar y moldear historias.
Rey Arturo
Al sacar una espada estancada de un yunque, el joven Arturo se convirtió automáticamente en el rey de Inglaterra, y el elegido a fin de unificar todos los reinos de la gran isla. El rey Arturo es una de las figuras más importantes y representativas,inicialmente, de la mitología Celta presente por primera vez en la historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, y después apareciendo en sin fin de cuentos e historias durante una buena parte de la edad media.
Una vez han pasado varias guerras y acontecimientos, el rey Arturo instaura Camelot como su castillo y lugar de gobierno, se rodea de nobles y honorables caballeros en la Orden de la MesaRedonda, adquiere su icónica espada Excalibur, considerada como un símbolo de poder legitimo, se esposa con Ginebra y la unificada Gran Bretaña disfruta de 12 años de paz.
Llegado a este punto, la cumbre de la perfección de un gobernante y un símbolo para sus súbditos, es cuando empieza el detrimento del rey Arturo; éste punto de inflexión es detonado por el romance secreto de Lanzerote del Lago,uno de los más honorables y confiables de los caballeros de la mesa redonda, y Ginebra, la esposa del rey Arturo.
Se quiebra dos veces la fidelidad del rey, una por parte de Lanzerote y otra por parte de Ginebra. Es el inicio de nuevas historias y aventuras después de haber llegado a la perfección, y se considera como un recurso para darle más tiempo y profundizar en la grandiosa historia del...
tracking img