La infidelidad en el matrimonio por helga mirna cardenas torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infidelidad es vivida como una de las peores traiciones que enfrenta la pareja y en general se piensa que el infiel es el culpable, sin embargo, la infidelidad es sólo el resultado de las crisis de pareja y ésta no es sólo sexual pues el cónyuge infiel buscará aspectos que su pareja no le brinda y estos pueden ser intelectuales, sexuales, físicos y emocionales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADesde la aparición de la vida en pareja monogámica, la infidelidad ha acompañado al ser humano y ha sido motivo del sufrimiento de una gran cantidad de personas. Sin embargo, es un hecho que la fidelidad y la infidelidad han sido concebidas de diferente manera a través del tiempo. Por ejemplo, en Grecia y Roma se consideraba que un hombre era infiel si tenía relaciones sexuales con una mujercasada (que no fuera su esposa), pero no lo era si lo hacía con esclavas, concubinas o prostitutas (Aureste, Bravo, Manríquez y Diez, sin año).
Esto indica que la concepción de infidelidad puede variar de una cultura a otra y de una época determinada, a otra. Sea cual sea la forma en cómo se conceptualiza este hecho, para los expertos de hoy día, tiene diferentes explicaciones y para losinvestigadores, es un tema que ha sido explorado desde diferentes ópticas, pero no a profundidad.

Considerando que éste es un tema de suma importancia, dado el impacto que puede tener en la vida de millones de parejas, se considera relevante realizar una revisión bibliográfica de las diferentes posturas que existen en torno a la infidelidad dentro de la pareja. Por supuesto, el interés se incrementa sise toma en cuenta que esta es una de las problemáticas más comunes dentro del consultorio de cualquier terapeuta. Conocer más sobre este asunto, puede dar herramientas para proporcionar un servicio más objetivo y útil a las personas que lo requieran.

Los hechos sobre la infidelidad conyugal (infidelidad sexual a un cónyuge), son impresionantes. Las encuestas muestras que, aunque el 90% de lasparejas casadas desaprueban las relaciones extramaritales, las estadísticas de una investigación a nivel nacional (de los Estados Unidos), indican que el 15% de las esposas y el 25% de los esposos, han experimentado relaciones sexuales extramaritales. Estos números aumentan en un 20% cuando hay aventuras emocionales y relaciones en las cuales no hay sexo de por medio. Otra fuente, El Mito de laMonogamia, de Peggy Vaughan, dice que aproximadamente el 60% de los esposos y el 40% de las esposas, tendrán una aventura en algún momento de su matrimonio. Otro término para la infidelidad conyugal es adulterio. La Nueva Enciclopedia Británica dice que: “el adulterio parece ser tan universal y, en algunos casos, tan común como el matrimonio”. De hecho, la investigadora conyugal Zelda West-Meadsestablece que, aunque muchas veces el adulterio nunca llega a descubrirse, “toda la evidencia señala que estas estadísticas están creciendo”. Estas estadísticas son sorprendentes, pero lo que es más alarmante aún, es que ni siquiera se acercan a exponer el fuerte impacto emocional que la infidelidad conyugal tiene en la vida de las personas. Imagina la inconsolable pena y dolor, para no mencionar laconfusión, ansiedad y noches de insomnio que se hallan involucrados en estos porcentajes. Cuando todo queda al descubierto, el cónyuge infiel puede sobrevivir a la pesadilla, pero sus heridas no sanarán fácilmente y el daño producido al matrimonio, probablemente nunca sea reparado por completo. Las aventuras extra conyugales, pueden también pasar factura a largo plazo, con consecuencias que amboscónyuges tendrán que soportar por largos años, tales como: enfermedades de transmisión sexual o embarazos.

Las razones para la infidelidad conyugal son muchas y variadas, tanto como la gente involucrada. Emily M. Brown, trabajadora social clínica autorizada, directora del Centro de Terapia y Mediación Key Bridge, ha categorizado las razones para las aventuras extra conyugales de la siguiente...
tracking img