La Infidelidad Sexual De Las Mujeres En La Relación Con Su Pareja

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.
MAESTRÍA: ORIENTACIÓN EN SEXOLOGÍA
SAN CRISTÓBAL - EDO. TÁCHIRA

La infidelidad sexual de las mujeres en la relación con su pareja

MAESTRANTE:
Cárdenas G. Yastrzemsky Ch.

FACILITADORA:
MsC. Salas R. Nelsa.

San Cristóbal, Mayo de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La mujer ha sido históricamenteobjeto de estudio debido a la importancia que tiene social y culturalmente, pues sobre sus hombros descansa la continuidad de la especie humana; en el momento en que realiza el ejercicio de la función sexual, por lo cual se podría definir a la mujer como el ser humano que presenta una anatomía femenina, más sin embargo con esta definición se dejaría de lado el aspecto psicológico, que junto alfisiológico forman a la mujer. En relación a esto, Catherine MacKinnon, (citada por De Lauretis, 1999), define:
“Socialmente, el ser mujer quiere decir femineidad, lo cual significa atractivo para los hombres, lo cual significa atractivo sexual, lo cual a su vez significa disponibilidad sexual en términos definidos por los hombres. Lo que define a la mujer como tal es lo que atrae a los hombres. Lasniñas buenas son "atractivas”, las malas son " provocadoras". La socialización de género es el proceso a través del cual las mujeres llegan a identificarse a sí mismas como seres sexuales, como seres que existen para los hombres. Ese proceso a través del cual las mujeres internalizan una imagen elaborada por los hombres de su sexualidad como su identidad de mujeres, es el proceso por el cual hacensuya esa imagen. Y no es sólo una ilusión”. (p.531).

De lo anterior se puede decir que el ser mujer esta determinado por la capacidad que tiene ésta de atraer sexualmente al género opuesto de acuerdo con los parámetros establecidos culturalmente, en donde se destaca lo que desean los hombres, con base a la conducta implantada por la sociedad, identificando a la mujer como un ser sexualexistente para la complacencia del mismo.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la mujer al igual que el hombre tiene un proceso de desarrollo, estableciéndose entonces distintas etapas evolutivas que ocurren a lo largo de la vida; las cuales se engloban en: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Dentro de la adolescencia la mujer experimenta grandes cambios físicos ypsicológicos, los cuales están sujetos a la mayor producción hormonal durante este periodo; por tal motivo se genera la aceptación de su nuevo cuerpo que viene a ser bien diferenciado del que tenía al ser infante. Al mismo tiempo Psicológicamente adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas. Es también durante laadolescencia que la mujer comienza a ser consciente sobre su sexualidad; a pesar de que esta es algo natural en el ser humano, para el caso especifico femenino, la misma no es educada para ser dueña de esta, desconociendo muchas cosas sobre si; ocasionando mitos, dudas y problemas que giran en torno al placer femenino.
Es por esta situación que la mujer tiene que conocer su cuerpo, saber cómofunciona, descubrir lo que le produce placer y hablar de ello. Teniendo derecho a disfrutar de su cuerpo como quiera y con quien quiera, a experimentar y poner en práctica sus deseos y a recibir una educación que les ayude a vivir plenamente su sexualidad.
Seguidamente surge la búsqueda de la pareja, que como propone Montoya (1999) afirma:
“El matrimonio, la relación de pareja y todos susequivalentes institucionalizados o no en cualesquiera de las culturas hoy vigentes, serán siempre en todo caso formas de convivencia en las que los protagonistas perseguirán aunar modelos de entendimiento personal en una síntesis que pueda ser asumida y compartida para metas comunes”. (p.18).

Se puede entender entonces a la unión en pareja como el resultado de la búsqueda de esa persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fidelidad E Infidelidad En Las Relaciones De Pareja”
  • La infidelidad en la relación de pareja
  • INFIDELIDAD Y PERDON EN LAS RELACIONES DE PAREJA
  • Infidelidad En Parejas
  • Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda...
  • INFIDELIDAD ENTRE LAS PAREJAS
  • Abandono emocional, físico y sexual en relación de pareja
  • Creencias Acerca De Las Relaciones Sexuales De Una Pareja Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS