La inflación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Vivimos en un mundo globalizado, donde el uso del dinero es el método habitual de intercambio de bienes y servicios y la sociedad actual esta llena de constantes responsabilidades económicas a los que nos vemos enfrentados en el día a día, como pagar la hipoteca de una vivienda, comprar alimentos para la familia, usar el coche o el transporte público, disfrutar de vacaciones alextranjero, costear productos importados o cosas tan simples como vestirse con la última moda para estar “in”. Poder determinar o saber a ciencia cierta cuantas de estas necesidades podremos satisfacer mes a mes con nuestra remuneración, salario o ingreso, es quizás, difícil de precisar cuando vemos que los indicadores económicos (INPC, PIB, valor del dólar o del petróleo) varían.
Los indicadoresmencionados, de una u otra forma, impactan generando un aumento o descenso del fenómeno llamado “INFLACIÓN”, afectando positiva o negativamente en el valor real del dinero disponible en un momento determinado, por lo tanto, en la cantidad de bienes y servicios que podremos consumir, así como las tasas de interés entre otros indicadores, ya sea a un nivel microeconómico (individual o familiar),como a uno superior o macroeconómico (región o país).
¿Ocurrirá lo mismo en una economía autónoma que en una globalizada?, esta claro que en la segunda los cambios son algo esperable por lo cual debemos estar preparados para enfrentarlos y así evitar caer en cíclicos procesos de “shock inflacionario” o “inflación persistente” que generarían alteraciones estructurales en la economía nacional.
Lainflación es un proceso que en términos simples se caracteriza por el alza general en los precios de los productos de consumo y una disminución del valor del dinero, aunque la circulación y disponibilidad de este sea mayor que antes de producida, sin embargo esta última (la expansión monetaria), parece ser la principal causa de la misma (inflación + subida de precios). A fin de cuentas es una tareamás simple para los países emitir moneda que elaborar bienes y servicios para el consumo de la población. Pero en realidad ¿El mal manejo del dinero es el causante de la inflación y de las variaciones en las tasas de interés en México?, Es entorno a Esta duda desarrollaremos este tema.

LA INFLACION Y SUS CAUSAS.
Inflación se le llama a aquel desequilibrio económico caracterizado por unasubida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
Otra definición del mismo, seria que esa la presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías, la inflación hace que el papel moneda sedesvalorice en comparación con el papel monetario (oro) en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero−oro necesario para la circulación de mercancías la inflación da origen a un crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.
En un concepto más simple, la inflación se define como el aumento general y sostenido de los precios, yaunque existen varias causas para este fenómeno, se analizará a una de las principales causas que dan origen al aumento de los precios, y está es la excesiva cantidad de circulación de dinero en al economía. Los procesos inflacionarios son causados por la excesiva circulación de dinero por parte de las autoridades monetarias, en nuestro país es a través del Banco de México, quién es el únicoautorizado para emitir el dinero y quien regula la cantidad de este. En este caso podemos decir que el dinero crece más rápido que los bienes y servicios suministrados por la economía, trayendo como consecuencia un aumento en los precios. Ésta creación excesiva de dinero es motivada a su vez por la necesidad del gobierno de financiar sus déficits públicos.
Cuando el gobierno realiza gastos mayores a...
tracking img