La inflación española en los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de la exposición vamos a concentrarnos en la primera crisis del petróleo que en España abarca el período de 1973 a 1979. Aunque no es el objeto de la exposición, resulta inevitable mencionar brevemente la evolución que hasta entonces había seguido la economía española tras la Guerra Civil.
La economía española viene de una época de aislacionismo, conocida comoAutarquía, de la que se sale en 1959 gracias al Plan de estabilización. El objetivo era modernizar la economía y convertir al país en una economía sólida a imagen y semejanza de sus vecinos europeos. Tras el plan de estabilización se llevan a cabo una serie de planes de desarrollo emulando los planes de desarrollo que había seguido en su momento el Gobierno francés. Todo esto conforma una economía quemejora notablemente respecto de la época de la Autarquía pero que lleva en su interior desequilibrios que van a jugar un papel clave en cómo afronta la economía española la crisis de 1973.
Situación previa de la economía española
A la hora de entender la crisis energética de 1973 es necesario abordar cual era la situación previa del país antes de la llegada de la crisis. Tras lo comentado conanterioridad, nos encontramos con un país que está viviendo una etapa de fuerte crecimiento económico. En el período 1960-1973 se experimenta un crecimiento del PIB real de en torno al 7% como consecuencia de dos factores:
Desde el punto de vista interno por el impulso que supuso el plan de estabilización y los planes de desarrollo.
Desde el punto de vista externo por la favorable coyunturainternacional.
Esto se traduce además de en la mencionada tasa de crecimiento del 7%, en una tasa de paro muy baja, en torno al 2,6% y en un equilibrio en las cuentas públicas del Estado por el reducido Gasto Público, si bien existen algunos desequilibrios, como una inflación elevada con cifras de dos dígitos (valga como ejemplo el 14% de inflación que existía en diciembre del 73, fecha en la que seproduce el shock petrolero) y el crónico déficit comercial, debido fundamentalmente a la importación de energía y tecnología, que se compensaba por el turismo, las remesas y la inversión directa extranjera, registrándose un superávit por cuenta corriente.
El shock de octubre de 1973
La primera crisis del petróleo tiene lugar en octubre de 1973 cuando los países de la OPEP (países productores depetróleo) declararon un embargo (fuerte reducción de la producción) a Estados Unidos y otros países, en respuesta al apoyo mostrado hacia Israel durante la guerra del Yom Kippur.
El shock de octubre de 1973 supone una crisis mundial con fuerte inflación y recesión. Además conlleva una fuerte subida del precio de la energía y un fuerte crecimiento del precio de las materias primas y alimentos. Elelemento novedoso de esta crisis respecto de la otra gran crisis (la Gran Depresión), es que, mientras que la crisis de la Gran Depresión es una crisis de demanda que da lugar al keynesianismo que preconiza las políticas de estímulo por el lado de la demanda (políticas fiscal y monetaria activas), en este caso nos enfrentamos a un shock de oferta para el que no valen las recetas de política económicadel keynesianismo.
Aunque internacionalmente la crisis del petróleo tiene lugar entre octubre de 1973 y marzo de 1974, España por su parte, se ve afectada de forma más tardía aunque con mayor intensidad y persistencia que en el resto del mundo, como consecuencia de las características diferenciales de su economía. Se habla incluso de crisis diferencial (porque aunque el shock es común para todoslos países, no afecta a todos de la misma manera y en España ocurre de manera más virulenta; origen común pero consecuencias distintas).
Características diferenciales de la economía española
1. El modelo de desarrollo anterior era frágil a consecuencia de:
• La alta intensidad energética de la estructura productiva y la elevada dependencia del exterior, lo que hace que el impacto sobre...
tracking img