La inflación: un mal endémico en la rpública argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: ECONOMÍA

DOCENTES: - CR. LUIS LAFFERRIERE

- CR. ROBERTO SCHUNK

LA INFLACIÓN:

UN MAL ENDÉMICO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

POR: SARA ALICIA NAVARRO

Paraná, noviembre de 2002

ÍNDICE

Planteo de laproblemática…
Posibilidades de Análisis. Intenciones………………………………………………… P. 1

Primera Parte
Mundialización y Países Periféricos.
El Caso Argentino …………………………………………………………………….. P. 3

Segunda Parte
Crisis e Industrialización…
El comienzo de la entrega (1930 – 1989)……………………………………………… P. 7

Síntesis e inferencias de la Primera y
Segunda Parte………………………………………………………………………….. P. 19

Tercera Parte
LaHistoria se repite (1989 – 2002) …………………………………………………… P. 22

Síntesis y Conclusiones para este período …………………………………………… P. 30

Algunas Propuestas
Para terminar con un Siglo de desencanto… ……………………………………….. P. 33

Anexos ………………………………………………………………………………….. P. 38

Bibliografía utilizada ………………………………………………………………….. P. 47

PLANTEO DE LA PROBLEMÁTICA, POSIBILIDADES DE ANÁLISIS EINTENCIONES…

Efectuar el análisis científico de aquellos sucesos en los que uno está directamente involucrado es difícil, pero no imposible de llevar a cabo. Significa otra “oportunidad” para pensarlos, comprenderlos y extraer conclusiones que nos permitan iniciar una participación activa, comprometida y crítica.
El conocimiento directo muestra una Argentina en crisis, un país que enfrenta estasituación con demasiadas dificultades. Ellas son las que impulsan interrogantes impensables en otras épocas, la mayoría de los cuales aluden al origen del problema, a la responsabilidad de los que gobiernan, a la preocupación por el futuro propio y el de los que vienen; y lo que es fundamental: a las posibilidades de solución.
Las respuestas a estas cuestiones pueden surgir de diferentesenfoques, tendencias y posiciones. Con seguridad serán disímiles, porque también lo son las perspectivas desde las cuales parten. No obstante esto, hay un elemento que se hará presente en todas ellas: lo temporal. Ninguna posición puede soslayarlo, porque el tiempo siempre está presente, nos funda, nos pertenece, lo construimos a cada paso que damos, lo controlamos, lo planificamos, lodesperdiciamos, lo contemplamos, lo dejamos pasar…
Al ser una dimensión exclusivamente humana, podemos mirarlo desde tres vertientes: “Ayer”, “Hoy” y “Mañana”, aunque la sociedad pos-moderna, a través de distintos mecanismos, enfatice la importancia del “presente”, en detrimento de “lo que pasó” (porque “ya pasó”) y de “lo que vendrá” (porque “todavía no es,… falta… ”)
Los complicados momentos que,como argentinos vivimos, obligan a reformular esto que venimos diciendo:
❖ Al tiempo del país no lo hacemos nosotros: lo hacen otros;
❖ Las tres direcciones a las que nuestra mirada debiera dirigirse, no existen aisladamente. El presente, el pasado y el futuro se mezclan de tal manera que el pasado se funde con el presente y el futuro es posibilidad de acuerdo con el “hoy”…
El“ahora” de Argentina es desesperante, porque está históricamente perdida y sola… Demasiado sola como Nación… Es que, por error o por omisión, por ignorancia o por incompetencia (entre otros calificativos) los que gobernaron, los que gobiernan y nosotros mismos, somos poseedores de una gran cuota de responsabilidad en todo esto.
La crisis que nos agobia es inédita, tanto por su complejidad como porsu magnitud. Atendiendo a lo expresado, y para realizar un análisis profundo de la situación, hemos de priorizar sólo uno de sus aspectos: la inflación.
Partimos de la siguiente proposición: Los argentinos no aprendemos de la historia y nos condena la repetición compulsiva, de relativa estabilidad y procesos inflacionarios recurrentes, que contribuyeron a la destrucción del país....
tracking img