La inflaci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PRESEMINARIO






MATERIA: Contabilidad III




TEMA: Inflación y Ajuste por Inflación




ALUMNOS: Zelaya Cossio, Juan Pablo
Mazziotti, Guillermo Jesús




DNI Nro.: 31.644.739
31.809.933




CARRERA: Contador Público Nacional.




PERÍODO LECTIVO:2007.


Prólogo


Esta monografía que trata sobre la Inflación y los Ajustes que se realizan en los Estados Contables se realizó como trabajo final para la materia Preseminario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Este trabajo nos sirvió como experiencia para aprender a como desarrollar unamonografía, a como desenvolvernos en la búsqueda, recopilación y selección de información a través de distintas bibliografías, proporcionadas por libros y por Internet, en donde se la puede encontrar haciendo un simple clic.
En este trabajo intentamos mostrar todo lo relacionado con la Inflación, ya sea las causas, efectos, políticas para detenerla, entre otras cosas. Además se pretende mostrar elefecto que genera la inflación dentro de los Estados Contables y la manera en que se arregla dicho problema a través de distintos tipos de ajustes, ya sea a través de la cuenta CECPAM en las partidas del Activo y del Pasivo, o a través da le homogeneización de Resultados y del PN.




















Capitulo 1.
“La Inflación”
Sumario: 1.-Introducción. 2.- Definición. 3.- Causas de la Inflación
4.- Efectos de la Inflación. 5.- Concepto de Hiperinflación.


1.-Introducción.
En casi todos los países del mundo, especialmente en Argentina, cada vez que se menciona la palabra "inflación" surge en cada persona un aire de mal estar y en otros hasta pánico. Y no es casual que así suceda debido a la experiencia quehan tenido años anteriores principalmente con la hiperinflación.
La misma definición nos lo dice: crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía; otras definiciones menos precisas lo explican como: movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Todos los paísesdel mundo, en mayor o menor escala han experimentado en la segunda mitad del siglo anterior un proceso inflacionario. Esta patología produce costos sociales y económicos elevados, lo suficiente como para demostrar la importancia de este tema. En este trabajo se intentara en primer lugar definir las distintas teorías de las causas de la inflación y su aplicación a la actualidad Argentina. Luego seexplicaran las consecuencias o costos que trae aparejado y los programas de estabilización.
Por ultimo antes de entrar en el desarrollo, vale aclarar que: "No existe en la actualidad una teoría completa y bien formada sobre la formación de los precios. Esto se debe en parte a que las decisiones sobre la fijación de precios no dependen exclusivamente de variables verificables con laobservación, sino además de las conducta de los individuos y de las expectativas o conjeturas de cada uno de estos se haga sobre los demás. Describir sistemáticamente el proceso de fijación de precios, cuando la formación de expectativas tienen inconsistencias que también varían con la inflación, es una tarea reflexiva dificultosa" [1]


2.- Definición

¿Qué es la inflación?Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.[2]
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación,...
tracking img