La inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Venezuela se ha ganado la reputación de tener la inflación más alta de América Latina, además de una de las mayores del mundo, y por el momento nadie se atreve a pronosticar cuándo la espiral de los precios dejara de subir.
En 2010 la inflación alcanzó una tasa de 27,2%, sólo el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas subió hasta un 33,8 por ciento. La mala noticia es que enenero marcó un 2,7 por ciento, Todo dentro de una economía en recesión, ya que el Producto interno Bruto (PIB) decayó a 1.9 % durante el 2010, el racionamiento eléctrico fue un factor influyente en el resultado alcanzado en 2010.
Por otra parte también tenemos el desempleo que hubo durante el año 2010, el cual se ubico en 8,4% en septiembre y en 9% en octubre, pero en diciembre bajo a 6.5% por ladinámica económica propia existente en el último mes del año.
En esta investigación también se estará hablando del nuevo convenio cambiario, el cual es de 4.30 Bs por cada dólar estadounidense eliminándose el valor anterior que era 2.60 bs. A su vez se explicara el comportamiento de la Balanza de pagos y la situación actual del comercio binacional.
En el transcurso de esta investigación seexplicara con más detalle cada uno de estos factores económicos, y cómo influyen en la economía del país.

INDICE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El "Producto interno Bruto" o PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado(generalmente un año). El PIB se usa como medida del crecimiento económico de un país en un determinado período.
En Venezuela, desde el año 2004 el PIB se encontraba en crecimiento continuo luego que sufriera una caída del -8,9 en 2002 y del -7,7 en 2003, como consecuencia del paro petrolero y la crisis política de aquellos meses. Ahora, en el año 2009 Venezuela entró tardíamente a la crisis económicamundial que ya tenía unos años incubándose. En 2008 el PIB creció con un próspero 4,7%; pero ya en 2009, cayó estrepitosamente entre un 2,9% y 3,3%.
Es importante mencionar que la caída del PIB en un país suele tener un impacto contrario en la inflación. El hecho que un país crezca menos en determinado momento, también suele significar que la inflación tiende a la baja. De ser cierta la premisa,Venezuela hubiera tenido una mayor inflación de no haber tenido un PIB negativo.
Al término de 2010, Venezuela es el único país del continente americano que permanece en recesión, con un Producto Interno Bruto en números negativos.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reportó una contracción económica 1,9% del Producto Interno Bruto durante 2010.

Segúnel mensaje de Merentes, el racionamiento eléctrico fue un factor influyente en el resultado alcanzado en 2010, aunque indica que en la segunda parte del año factores como la agilización en la entrega de divisas ayudaron a reactivar la producción.

La actividad económica del sector no petrolero experimentó en 2010 una baja de 1,8%, ligeramente inferior al 2% de 2009. La actividadpetrolera, por su parte, tuvo una desaceleración menor este año (-2,2%) con respecto a 2009 (-7,2%), según refleja el BCV.
INDICE DE INFLACION Y LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE EXPLICAN ESTE INDICADOR
Según los indicadores del Banco Central, la inflación en enero del 2011 fue de 2,7% a nivel nacional, y de 3,6% para el área metropolitana de Caracas.
Los indicadores inflacionarios del 2010 revelan unainflación de 27,2%, al cerrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de Diciembre en 208,2, pero, si se toma como referencia el Núcleo Inflacionario se tiene una inflación acumulada de 29,3%; este indicador puede interpretarse como "la verdadera inflación", lo que indica que Venezuela tiene la inflación más alta en América Latina.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor...
tracking img