La inflacion peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION EN EL PERU 1990/2009
INTRODUCCION
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc. También se exponenlos tipos, evolución y análisis de los procesos inflacionarios 1990 al 2009 y finalmente las Conclusiones y Recomendaciones propuestas para combatir los mismos.
El Perú ha atravesado procesos hiperinflacionarios vinculados a la excesiva creación del dinero, seguido de un programa de estabilización reactivando contactos con las organizaciones multilaterales y bancos comerciales. En el presentetrabajo se comenta sobre las proyecciones de la inflación en el período 2010-212

I MARCO TEORICO

1.1 DEFINICION
La INFLACION es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas,energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

1.2 TIPOS
a) Inflación Moderada.- Se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque estoles permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. Se habla de RECALENTAMIENTO DE LA ECONOMIA, cuando hay mucha liquidez y aumento leve de los precios y de Inflación rampante cuando seda existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%.

b) Inflación acelerada o Galopante.- Es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual.Describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos sepuede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

c) Hiperinflación.- Es una inflaciónanormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque losgobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. Supone la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dígitos ( más de 1.000 por 100anual) Se produce cuando otramoneda (normalmente el dólar) o una serie de bienes (cigarrillos, bebidas ... ) acaban por sustituir al dinero oficial como patrón de intercambio.

II EVOLUCION Y ANALISIS DE LA INFLACION

2.1. CUADRO DE EVOLUCION


2.2. ANALISIS

2.2.1 CAUSAS QUE ORIGINARON LA INFLACION DE FINALES DE LOS 80
1. En el año 1985 Las primeras medidas del gobierno aprista consideraron ante la crisis la...
tracking img