La inflacion y su influencia en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En este contexto, uno delos factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana.

Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólonuestro futuro personalsino el de todas las familias y del propio país.

En el presente trabajovamos a tratar precisamente de la inflación y su incidencia dentro del área contable, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.

La inflación es un fenómeno económico que secaracteriza por el aumento del nivel general de los precios. Este no es el único efecto sino que, por el contrario, además afecta a todo el sistemaeconómico en su conjunto por intermedio de una serie de perturbaciones, tales como: la disminución del poderadquisitivo de la moneda, la elevación de las tasas de interésbancario, la caída de la cuota media de ganancia de menor desarrollo tecnológico, fomento dela especulación, etc.

La perturbación económica provocada por la inflación, al alcanzar a todos los niveles de la sociedad, genera un estado de desconfianza tal que se expresa a través de la incertidumbre social y la inestabilidad política.

El objetivoque se plantea este trabajo es el de estudiar al fenómeno inflacionario y sus efectos en la contabilidad, para lograr cimentar sólidamentelos conocimientos que servirán de base a nuestros estudios posteriores no sólo en el ámbito contable sino que también socioeconómico.

De manera que los estudiantes tengan una ligera aproximación a un tema de vital importancia dentro de su desarrollo profesional, y que como futuros contadores tengan una visión clara de lo que representa el fenómeno inflacionario dentro de su especialidad.

Porotra parte, por medio de esta investigación se pretende brindar las pautas principales para conocer las medidas a adoptarse en la corrección de los estados financieros, a través de datos, normas, leyes, tablas, asientos contables y aspectos de medición de la inflación, con el fin de minimizar los efectos negativos que incurren en el proceso inflacionario.

Cabe recalcar que la elaboración de esteproyectoa más de fortalecer los conocimientos del estudiante, pone en práctica la capacidad del mismo para desarrollar habilidades y destrezas en lo concerniente a la toma de decisiones y a la generación de ideas para poner en acción su capacidad investigativa como futuro profesional.

Este trabajo nos permitió tener una visión global del fenómeno inflacionario, sus causas, consecuencias, suincidencia en el Ecuadory sobre todo sus aplicaciones dentro del área contable bajo la cual nos estamos desenvolviendo.

LA INFLACIÓN: La inflación es un fenómeno económico-social que consiste en la subida exagerada de los precios, la desvalorización de la moneda y la elevación general del costode la vida.

Algunos autores distinguen entre: inflación monetaria, causada por el aumento delcirculante sin el correspondiente incremento productivo; inflación real, causada por el descanso o estancamiento de la producción, fenómeno que conduce a un aumento desproporcionado de la demanda, hasta superar la oferta de bines y servicios.

[pic]

Índices de precios y la medición de la inflación

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana(IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares. Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

[pic]

Un índice de precios puede interpretarse de dos maneras: como una medida de los precios...
tracking img