La inflacion

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES INFLACIÓN?
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economíaempiezan a crecer en forma simultánea.
La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que enperíodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienesy servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materiasprimas, energía, salario, etc).
Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario opor falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías oque sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.
La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierdevalor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso decirculante en relación con la producción.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación en el Ecuador. De hecho parece que existen diversostipos de procesos económicos que producen inflación.
* Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS