La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN Y LOS COSTOS
 
    El fenómeno de la inflación tiene gran importancia en los estudios económicos, por que sus efectos pueden ser muy graves para un país.
 
    Lenin decía: “La mejor forma de destruir la civilización occidental sin disparar un solo tiro, es desquiciando su moneda” se refiere a producir inflación, la realidad es que podría suceder en cualesquierpaís del mundo, no solamente en occidente, provocando caos económico, político y social.
 
    Aparece la inflación o hay posibilidades de que exista, cuando en un país se utiliza dinero de Estado, que ya sabemos no es verdadero dinero, sino un representante del dinero real, que adquiere su valor por el respaldo de los metales preciosos (oro y plata), guardados en las arcas del BancoNacional, aunque actualmente también sirven como respaldo las divisas y otros valores del Estado.
 
Frecuentemente el dinero de Estado, es decir dinero circulante, es confundido con la riqueza de un pis; la verdadera riqueza se obtiene de la producción de bienes y servicios y principalmente de los bienes de capital.
 En concreto la riqueza de un país se mide por la capacidad de producciónde circulante monetario, ya que adquieres su valor porque puede ser cambiado por las mercancías que existen e el mercado.
 Cuando sucede que es mayor la producción de circulante monetario que la producción de bienes y servicios, se propicia el fenómeno de la inflación con todas sus consecuencias destructivas.
 En las sociedades donde se desarrolla el trueque y no se utilizo dinerocirculante, no se conoció ni se sufrió de la inflación.

 DEFINICIONES:
 
“Es el alza continua, persistente y generalizada de los precios de los bienes y servicios”.
 
“Desequilibrio económico caracterizado por el alza general de los precios, provocada por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y lademanda”.
 
“Se entiende como el exceso monetario en relación con la producción de mercancías”
 
“Es el desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, lo que se explica como exceso de demanda o insuficiencia de oferta, propiciando el aumento generalizado de los precios”
 En un intento por explicar y controlar el proceso inflacionario que tanto preocupa nosolo a los economistas, sino también a los gobiernos, consumidores, productores, etc. Han surgido varias teorías que a continuación se presentan:
 

TEORIA DE LA INFLACION POR COSTOS:
 
    Básicamente esta teoría intenta explicar que la inflación surge a causa de la presión que los sindicatos obreros ejercen sobre salarios, argumentando que cuando estos exigen aumentossalariales por encima del aumento de la productividad o cuando los productores monopolistas aumentan sus precios, los aumentos se reflejan automáticamente en los precios de los productos y de este modo se inicia la ESPIRAL INFLANCIONARIA, es decir, la carrera de los PRECIOS-SALARIOS, en la que cada aumento de los salarios corresponde un aumento de los precios y así sucesivamente.
 
|[pi|TEORIA DELA INFLACION POR DEMANDA O MONETARIA: |
|c] | |

 
    Esta teoría afirma que un aumento de los medios de pago (moneda) incrementa la demanda por arriba de a oferta y estotiende a aumentar los precios, dicho de otro modo, si la demanda se vuelve excesiva con relación a la oferta y ésta no puede ser ampliada inmediatamente, la sociedad se encontrara con mayor capacidad de demandar (la que le da el dinero), pero en el mercado no se incrementara la venta de bienes y servicios, provocándose un desequilibrio, entonces los oferentes responderán con una alza de precios...
tracking img