La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero encirculación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cualesexisten diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho sehan señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
super inflación monoglobal: todos los precios del mundo suben
* Inflación de demanda cuando la demanda general de bienes se incrementa,sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
* Inflación de costos cuando el costo de la mano de obra o las materias primas seencarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
* Inflación autoconstruida ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros deprecios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura

•INFLACIÓN EN MEXICO

La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo económico. El indicador más comúnmenteaceptado para medir el grado de inflación lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de uníndice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin...
tracking img