La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El fenómeno económico, al que la gran mayoría de gobiernos tienen que situar en sus prioridades con el objetivo de controlarlo o bajarlo, no es más que el aumento general de todo tipo de precios. Llamado la inflación.
En este trabajo expondremos qué es la inflación, cuáles son sus tipos, cómo se detiene, cuáles son sus causas y consecuencias; hablaremos también sobre laspolíticas que pretenden controlarla y de las diferentes teorías que existen en general sobre este fenómeno.
La inflación es en un tanto relativa ya constantemente hay aumento de los precios. Así que para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "laespiral inflacionaria".
Los efectos de la inflación los vemos en el día a día y sólo basta con comparar lo que podíamos comprar antes con lo que podemos comprar ahora por la misma cantidad de dinero.
Sus consecuencias mayormente son grandes, fuertes y negativas y es algo por lo que la mayoría de países alrededor del mundo pasan o han pasado en algún momento, en diferentes grados.
Los países másafectados, lamentablemente son los sub-desarrollados.

La Inflación

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son varias, aunque las más comunes son el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).
Otrasdefiniciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, deaquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de losprecios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:
• Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes oen depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
• Inflación galopante: La inflación galopante sucedecuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muyrápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
• Hiperinflación: Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder...
tracking img