La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
CATEDRA: METODOLOGIA I
PROF. BIBIANO

ANÀLISIS DEL IMPACTO INFLACIONARIO EN VENEZUELA Y SU EFECTO EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA.

López Ruddy C.I. 21034368
Telleria Erlyn C.I. 23658796
Caballero Jonathan C.I.
C1
Caracas, mayo del 2011

CAPITULO 1
EL PROBLEMA DEINVESTIGACION
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario. En casi todos lospaíses del mundo, cada vez que se menciona la palabra "inflación" surge en cada persona un aire de mal estar y en otros hasta pánico. Y no es casual que así suceda debido a la experiencia que han tenido años anteriores principalmente con la hiperinflación.
Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y entérminos de unidades monetarias constante, lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos más repudiados en losdiferentes sistemas económicos.
Definida clásicamente como el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios como consecuencia de la expansión de la demanda sin una correspondiente respuesta de la oferta; hoy el fenómeno inflacionario se exhibe como una resultante del juego de múltiples y complejos factores cuyo control se ha convertido en el más arduo rompecabezas en el marco de laspolíticas macroeconómicas de los distintos países del mundo.
La inflación se presenta como la causa o el efecto (Según el ángulo con que se mire) de las modernas crisis económicas; de esta forma, apunta hacia la atención teórica para encontrar explicaciones lógicas a su generación, como a la diversidad de políticas puestas en prácticas para inducir los correctivos; las cuales, se han convertido en lamayor fuente de preocupación de los gobernantes a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades producidas. El problema inflacionario adquiere características peculiares según sea el contexto dentro del cual se promueve y la época en la cual haya surgido. Su origen se remonta al momento cuando se invento la moneda hace ya más de tres mil años sobre todo, cuando el comportamientoescalar de la economía industrial, condiciono la aparición del papel moneda y otras variantes en los instrumentos de pago. A través del tiempo, el tema de inflación ha adquirido mayor nivel de complejidad, de tal manera que se ha convertido tanto en lo estrictamente teórico, como en término de política económica, en enfoque de especial atención por parte de los gobiernos quienes orientan gran parte desu atención a tratar de evitar en lo posible que la moneda distorsione la evolución normal de la actividad económica.
En Venezuela también está y en forma muy evidente el problema de la inflación; de ahí, que se toma meritorio el esfuerzo para hacerle frente a tan terrible flagelo. Experiencias Latinoamericanas como la hiperinflación en Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, han demostrado locatastrófico de esa situación en el desenvolvimiento económico. Los modelos acuñados en otros países o por organismos internacionales que adoptan su cuestionamiento de tesis liberales y moralistas todavía están sujetos a evaluación por el corto plazo de su instrumentación y por lo poco previsible de su evolución futura para subsanar una dificultad muy arraigada, que tuvo vigencia por muchos años en...
tracking img