La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

CONCEPTOS:
* Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra monedacotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
* Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases deinflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.

* se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papelmoneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

* Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.

INFLACIÓN ANUALO ANUALIZADA: Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.

INFLACIÓN CÍCLICA: resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.

INFLACIÓN DE COSTOS: Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios,
Impuestos, intereses,precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios.

INFLACIÓN DE DEMANDA: Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.

INFLACIÓN DE PRODUCTO: Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productosconduce a un incremento general de los precios.

INFLACIÓN DE SALARIOS: Variedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios.

INFLACIÓN DESBOCADA: Sinónimo de inflación galopante.

INFLACIÓN ESTRUCTURAL: Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sectorclave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo.

INFLACIÓN GALOPANTE: Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.

INFLACIÓN INERCIAL: Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de lainflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación.

INFLACIÓN PROGRESIVA: Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente seconsidera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5%.

INFLACIÓN PROMEDIO: Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.

INFLACIÓN REPRIMIDA – ABIERTA: La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos.
En al inflación abierta no aparecen estos controles.

INFLACIÓN SECULAR: El...
tracking img