la inflacion

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país. El fenómeno denominado inflación se conoce como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país.
Lainflación es un tema que nos afecta y atemoriza, a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.
También se exponen las causas, tipos y conclusiones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.








LAINFLACIÓN

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una malapolítica económica, del desbarajuste económico del país. La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos más repudiados en los diferentes sistemas económicos.
La inflación alta e impredecible impide que se aproveche el verdadero potencial de una economía.
La inflación alta nos afecta porque el incremento de los precios afecta el ingreso de los consumidores, lo que se refleja en su nivel de vida.La inflación baja en el país es lo más conveniente para todos pues cuando sucede lo contrario el comercio principalmente se ve obligado a subir los precios de una manera inestable y sin aviso previo perjudicando así a los mas vulnerables de la economía los cuales son los compradores, mercaderes y demás, y los economistas buscan desesperadamente un mecanismo para defender esta situación.
“Lainflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron o disminuyeron los precios en un período de tiempo determinado. Al subir la inflación sube también el precio de las monedas extranjeras es decir el bolívar se desprecia frente a monedas de otros países”
TIPOS DE INFLACIÓN

1. Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. Elpoder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
2. Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
3. Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos eldinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
4. Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips,que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.
5. Deflación: caída generalizada del nivel deinflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.
“Existen distintos tipos de inflación que nos permite medir el nivel de los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS