La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN
Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en losmercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
1) Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Es el llamado “coste en suela de zapatos” que esel tiempo que la gente pierde por intentar evitar la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de algunos de sus activos para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

2) Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación tambiénpadecen de una inflación más volátil. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo estoafecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.
3) Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmentedel grado de certidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.
4) Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menosmecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de revisión salarial no siempre existen y si existen se hacen una vez al año. Además, cuanto menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como, por ejemplo, la preservación de los ahorros. Por esta razón, una inflación creciente significa unaredistribución del ingreso en contra de la población más pobre.
Inflación global (I)
En los últimos días las distorsiones de los mercados de crédito han presentado importantes correcciones gracias a la ampliación del cupo de subastas del FED de USD100 mil a USD150 mil millones y luego de un nuevo recorte en las tasas de referencia de 25pb, el pasado 30 de abril. El índice TED se encuentra en nivelesmínimos desde agosto de 2007 (77pb), mientras que otros indicadores de costos de crédito internacionales han presentado un comportamiento que se mantiene a la baja. Sin embargo, los temores en el mercado persisten y a los riesgos sobre el crecimiento asociados a la crisis, se les suman las recientes presiones inflacionarias.
Incluso el FED, en sus proyecciones trimestrales, presentó una importanterevisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana para 2008, mientras que aumentó su proyección para desempleo e inflación (1).
Este escenario de problemas de crecimiento, con riesgos en el comportamiento de la inflación, define un amplio campo de estudio que será el tema de trabajo de los próximos artículos del Observatorio Económico.  La serie de artículos que...
tracking img