La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores que favorecen la inflación:
Fuerte ritmo de crecimiento de la economía, con una oferta que no es capaz de satisfacer la demanda, estoprovoca una presión al alza sobre los precios.
Presión en los costos: fuerte subida de los salarios por presión de los sindicatos, subida del precio delpetróleo, aumento del coste de las importaciones por deterioro del tipo de cambio, etc. Todo ello se traduce en subidas de precios.
Aunque los dos factoresanteriores explicarían una subida de precios, para que ésta se convierta en una espiral inflacionista es necesario que haya un fuerte aumento en la cantidad dedinero, para que éste pierda valor y los precios se disparen.
Efectos de la inflación
La inflación afecta muy negativamente a la marcha de la economía:Perjudica a aquellas personas cuyas rentas suelen crecer menos que la inflación, como es el caso de los jubilados.
Podría Beneficiar a los deudores (elimporte de sus deudas pierde valor) y perjudica a los acreedores. Para los que pagan cuotas fijas en pesos. Pero normalmente a largo plazo los acreedorescobran en UF para incluir el efecto inflación
Genera incertidumbre, dificultando las inversiones: es muy difícil realizar con un mínimo de garantíaprevisiones a largo plazo de ingresos y gastos, ya que la variación de los precios puede echar por tierra todas las hipótesis.
Los productos, al aumentar susprecios, pierden competitividad en el mercado exterior.
Suele tener un impacto fiscal negativo: la inflación tiende a aumentar la carga tributaria.
tracking img