La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la economía de los países suele suceder que a veces la cantidad de dinero en circulación (monedas y billetes) crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la mismacantidad de productos que anteriormente. De acuerdo a este proceso nace lo que se conoce como proceso de inflación.
La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.
No existe una causaúnica que pueda producir la inflación. La mayoría de las veces se piensa que el factor que motiva la creación del proceso inflacionario es la falta de previsión de los gobiernos, que emiten mayor cantidad de dinero del que el mercado podría soportar y generan el aumento del dinero en circulación; como consecuencia de ello, los precios suben trayendo consigo un proceso de inflación.
En laactualidad todos los países han sufrido un déficit presupuestario producto de la situación económica mundial. Venezuela no escapa a esta problemática. Si bien el país no ha alcanzado los niveles de hiperinflación, se encuentra en un estado crítico ante el elevado aumento de los precios.
En el presente trabajo se explicará con mayor detalle la teoría de la inflación y los procesos inflacionarios,así como también los efectos que produce este en la economía de un país y más aún el reflejo que causa la inflación sobre Venezuela.

La Inflación

La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprarmenos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Los efectos de la inflación.
En una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos:
• Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valorreal de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
• Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienesy servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicasestán a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de...
tracking img