La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la inflación Ciclos Económicos”

En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en la causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Una deflación prolongada,puede tener efectos muy perniciosos en la economía nacional, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y solo tiene perdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias.
Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir.

La inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo de losprecios de los bienes y servicios de una economía.

Deflación
En economía se llama deflación a la baja generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación.
Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que inflación.

Efectos de la deflación
La deflaciónpuede desencadenar un círculo vicioso: los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía másbarato.
Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial.
En ausencia de políticas correctoras, la salida de este círculo vicioso solo se produce cuando los precios han disminuido lo suficiente para que losconsumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda.
Medidas contra la deflación
Las políticas que la administración puede aplicar para actuar contra la deflación estarán orientadas a potenciar la demanda para cubrir el desfase con la oferta. El consenso entre los economistas sobre la mejor opción se limita al énfasis en actuar a anterior (prevenir la deflación) más quea posterior (combatir la deflación).

Recesión
Fase del ciclo económico en el que la actividad se contrae. No confundir con un periodo de simple enfriamiento económico. Se considera que un país entra en recesión cuando el PIB desciende durante al menos dos trimestres consecutivos.
Caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles debienestar social.
Estanflación combina los términos recesión (o estancamiento) e inflación; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Tipos
La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflaciónmoderada, galopante e hiperinflación.

Moderada
Es la mejor para una población
Los precios aumentan pero de manera lenta (precios relativamente estables respecto al ingreso del consumidor).
La gente confía en los precios, invierte en el crecimiento y desarrollo de su propio país, colocando dinero en los bancos en cuentas corrientes, depositante sabe que su dinero, vale tanto como lo quedeposito, ya que el rendimiento que le da su cuenta se equipara con la inflación.

Galopante
Los precios aumentan en sumas de 2 o 3 dígitos, en un plazo promedio de un año.
Trae grandes cambios a nivel económico. La moneda va perdiendo de manera fuerte y constante su valor.
Se implementan distintos tipos de medidas por parte de la población, como respaldarse en una moneda extranjera (dólar)...
tracking img