La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación como fenómeno dinámico.

Una vision de las medidas antiflacionistas.

La diferencia entre inflación de costes y inflación de demanda esta cada dia menos clara. Decidir si la escalade precios se inicia con un tiron de la demanda o con un empujon de los costes depende de donde situemos el punto de partida. Desde esta prespectiva, la inflación podria completarse como un prosesounico.

M= mayor
Da= demanda agregada
P= precios
Pe= pleno empleo
W= salarios.

Si la economia entra en un periodo de auge, por ejemplo por la aplicación de politicas expansivas por el lado dela demanda, entonces los precios se elevaran. Pero una vez que la economia haya alcanzado el pleno empleo de la mano de obra de los trabajadores estos pediran incrementos de salarios que acabarantambien repercutiendo negativamente, via costes sobre los precios.

2.- si por el contrario, se encentra en un periodo de recesion, el empleo y la producción se contraeran, pero los precios y lossalarios continuaran con la tendencia adquirida en la FACE expansiva de moverse al azar.

En este sentido la inflación por via demanda o por costes, tiene un carácter autoajustable, en el primer casoel incremento de la demanda agregada va asociado con incrementos de la producción y elevación de precios, que en el caso de incremento de costes la contracción de la oferta va asociada con reduccionde la producción y aumentos de precios.

Por consecuencia la inflación se nos presenta como un fenómeno dinamico en el que las causas que tiene un origen por el lado de la demanda terminan icidiendomas tarde en el lado de la oferta y viceversa.

El fenómeno inflacionario generado en los setenta como consecuencia de las subidas de los precios del petroleo y otras materia primas, produjo unfuerte aumento de los costes de producción y un traslado de estas presiones sobre los precios, por lo cual los gobiernos implementaron dos alternativas.

1.- validar las subidas de los precios...
tracking img