La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE INFLACIÓN
La inflación es aumento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a un cambio durante un período de tiempo sin determinar. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos empresas y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valorreal del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

DESCRIBE LAS CAUSAS DE UNA INFLACIÓN.
inflación monetaria
Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta dedinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.
Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.
monetización del déficit del gobierno
Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlocon endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.
El hecho de que los agentes se desprendan de moneda local y que el bancocentral compre la misma, significa que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo, el Banco Central no puede mantener la paridad de la moneda y se veobligado a devaluar. La devaluación implica inflación, debido a que los precios de los productos transables aumentan.
Con tipo de cambio flexible, el Banco Central no se ve obligado a mantener el valor de la moneda, por lo que no pierde reservas para este fin. Sin embargo, el proceso por el cual el déficit fiscal se traslada a los precios es similar: el tipo de cambio se deprecia provocando un alza enlos precios. Debido a que el alza de precios implica una pérdida del ingreso real, esta pérdida de ingreso real se suele denominar "impuesto inflacionario".
Además del financiamiento del déficit del gobierno con emisión, la oferta monetaria puede crecer y generar inflación por otras causas, principalmente relacionadas con una política del Banco Central. Por ejemplo, el Banco Central puederealizar una política monetaria expansiva aumentando la oferta monetaria para estimular la producción. Pero si la demanda de dinero no crece junto con la oferta, o bien la producción no crece debido a otros factores (que pueden ser externos), puede existir una presión inflacionaria.
inflación de demanda
La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda debienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:
1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;
2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;
3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva obien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;
4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones
Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o...
tracking img