La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país
• Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y serviciosy factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
• inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Otrasdefiniciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

TIPOS DE INFLACIÓN.
La inflación está formada por variosniveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.
• Inflación moderada.
Se caracteriza por una lenta subida de losprecios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantieneen efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.
• Inflación galopante.
Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100o el 200 % al año.
Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una monedaextranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año.
Entonces, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensablepara realizar las transacciones diarias.
Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino por medio del racionamiento. La población recogebienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos.
• Hiperinflación.
Aunque parezca que las economías sobreviven con la inflación galopante, el concepto de la...
tracking img