La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADOR MACROECONÓMICO:
"LA INFLACIÓN"

I. INTRODUCCIÓN

Los indicadores macroeconómicos son importantes porque permiten conocer de manera estadística la salud de la economía de un país, área o espacio económico determinado, permitiendo a los gobernantes tomar acciones para su mejoramiento y adecuada distribución de riquezas.
Entre los principales indicadores macroeconómicos podemosmencionar: Inflación, PBI, Tasa de Cambio, Déficit exterior, Importación, exportación entre otros.
En este trabajo nos centraremos en la descripción y análisis de la inflación para el caso concreto del Perú. Compararemos la historia de inflación del Perú con el resto de países de América, la evolución de la variación porcentual de la inflación en el país y la inflación detallada del ultimo año.II. DEFINICIÓN
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dineroen circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.).
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Para cuantificar la inflación, o sea, para medir el grado en que los preciosvarían periódicamente, se emplean los índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso del índice de precios al consumidor, se cuenta con un patrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los bienes principales que las personas demandan y su ponderación respectiva, de modo tal que algunos bienes tienen un mayor peso dentro del índice, y así entoncesse obtiene una valoración de los aumentos de los precios.
También existen otros índices de precios, por ejemplo el índice de precios al por mayor o al productor. A través de éste se miden las variaciones de los precios ofrecidos al productor en todas las etapas del proceso productivo, de ese modo se tienen las categorías de bienes finales, materias primas y materias intermedias, cada una de lascuales también se divide en subcategorías. Este es considerado un índice importante, sobre todo para observar la tendencia futura de los precios, ya que detecta los aumentos de los precios desde el inicio del proceso productivo.

III. TIPOS DE INFLACIÓN
3.1. Inflación Moderada:
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios relativamenteestables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de unbien que pueda vender o comprar.

3.2. Inflación galopante:
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a unamoneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.
3.3. Hiperinflación:
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de...
tracking img