La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, medidos a través de la evolución de un índice de precios. Los datos referentes a la inflación nos proporcionan una valiosa información por diversos motivos:
* La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tanimportantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.
* Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.
* La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicosno podrán tomar las decisiones más adecuadas.

TIPOS DE INFLACIÓN
 
-Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
-Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprarbienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
-Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o serviciospor otros.
- Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés yreducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.
-Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compranesperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.

CURVA DE PHILLIPS
La curva de Phillips es una gráfica que muestra la relación descrita anteriormente, de que cuando la tasa de inflación es alta la de desempleo es baja y viceversa. Esta relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación fue observada por A. W. Phillips, quien publicó un artículo al respecto en1958, y de ahí nace la curva de Phillips, la cual muestra gráficamente esta relación.

En el gráfico puede observarse como en el punto A la economía tiene una alta tasa de desempleo con una inflación baja. En el punto B sucede lo contrario.
En algunos casos esta relación puede darse como efecto de ciertas políticas económicas. Por ejemplo, cuando se aplica una política monetaria restrictiva, quetiene como objetivo frenar las presiones inflacionarias (parar las alzas de precios), también la menor cantidad de dinero en circulación limita las posibilidades de consumo de la sociedad e incrementa las tasas de interés, con lo cual podría aumentar la tasa de desempleo.
Durante la década de sesentas en Estados Unidos la curva de Phillips se convirtió en uno de los principales instrumentos paraexplicar la inflación y su relación con la tasa de desempleo, ya que se observó una estrecha relación entre ambas variables. Sin embargo esta relación entre las tasas de inflación y desempleo a partir de los años setentas ha sido raquítica. No por ello se ha dejado de considerar que exista relación entre la tasa de desempleo y la de inflación, sino que se conoce que la inflación se ve afectada por...
tracking img