La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRUDUCCION.
1. RESUMEN.
2. DEFINICION.
3. LA INFLACION.
4. CAUSAS.
5. CONSECUENCIAS DE LA INFLACION.
6. LOS EFECTOS DE LA INFLACION.
7.1 Efectos Sobre La Distribución del Ingreso
7. INFLACION Y DEFLACION.
8.2 La inflación
8.3 La deflación
8. LA INCERTIDUMBRE
9. TIPOS DE INFLACION.
10.4 Inflaciónmoderada,
10.5 Galopante
10.6 Hiperinflación
10. DESINFLACION
11. TEORIAS DE INFLACION
12.7 Teoría del lado de la oferta
12.8 Teoría austríaca
12.9 Teoría keynesiana
12. EFECTOS DE LA INFLACION
13.10 Efectos generales
13.11 Efectos negativos
13.12 Pérdida de poder adquisitivo
13.13 Perjuicio para los acreedores13.14 Inflación de costos
13.15 Acaparamiento
13.16 Malestar social y revueltas
13. CONCLUSION
INTRUDUCCION.
La Inflación se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país,trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc. También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.
1. RESUMEN.
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel deprecios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como eldólar estadounidense, el euro o el yen.
La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.
El índice más utilizadopara medir la inflación es el "índice de precios al consumidor" o IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la cesta básica.
Existen otros índices como son el "índice de precios al mayorista" (IPM) y el "índice de precios alproductor", los cuales difieren del IPC en que no incluyen gravámenes e impuestos, ni la ganancia obtenida por mayoristas y productores. Estos índices son utilizados para hacer mediciones específicas en el comportamiento de la economía de un país, pero no utilizados como índices oficiales de inflación.
También existen índices para otros sectores de la economía, como el índice de precios de losbienes de inversión, que también son muy útiles en sus respectivos campos.
El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias. Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, elefecto de la inflación actúa diferente sobre ellos. Los factores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se obtienen mediante encuesta. En el IPC no están ponderadas ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros. No obstante, dado que no hay forma exacta de medir la...
tracking img