La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inflación

La inflación es el incremento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Una de las formas de calcularla es mediante el Índice de Precios alConsumidor de esta forma se puede observar cuanto se ha encarecido (también puede ocurrir lo contrario en cuyo caso hablaríamos de deflación) los productos respecto al período anterior. Cómo es imposiblecalcular el IPC con absolutamente todos los bienes y servicios que existen en una economía se seleccionan aquellos bienes y servicios representativos que una familia tipo consume regularmente.Calculado de esta forma nos muestra cuánto dinero más se debe poseer para mantener el nivel de vida anterior.
Una vez que se obtiene el IPC la fórmula para calcular la inflación es muy sencilla:Inflación en año 2 = ( IPC año 2 - IPC año 1) / IPC año 1

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores no es el único efecto de la inflación sino que trae aparejada otras consecuencias cuyos costosdependen de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado otras variables como los contratos de trabajo, préstamos de capital, sistema fiscal, etc.

Inflación Esperada
Si lainflación es esperada y las instituciones adoptaron medidas contra los efectos de la misma entonces existirán dos tipos de costos:
El llamado costos de la suela de zapatos es decir aquellos que seproducen como consecuencia de ir al banco frecuentemente a retirar dinero para poder hacer frente a los incrementos de los precios. El segundo es el conocido costos de menú son aquellos gastos que sedeben realizar para actualizar las listas de precios.
Las consecuencias de la inflación sobre los impuestos es que estos últimos registran incrementos debido a que generalmente se cobran sobre larenta nominal la cual aumenta con la inflación.
Las tasas de interés se incrementan debido a que quienes prestan el dinero no desean perder el poder adquisitivo con el tiempo por lo que a la tasa de...
tracking img