La inflacion

Páginas: 45 (11217 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad estudiar los efectos que la inflación y los instrumentos regulatorios causan sobre la administración financiera y la re-expresión de los estados financieros.
Para el cumplimiento de los objetivos del estudio, ha sido consultada una amplia bibliografía actualizada que recoge puntos de vista de diversos autores acerca deltema inflacionario, que proviene tanto de material físico de textos, como de publicaciones electrónicas existente en Internet. En el desarrollo del trabajo se ofrece un panorama bastante amplio sobre los aspectos conceptuales de la Inflación, y se caracterizan los aspectos contables, administrativos, financieros y fiscales imperantes, que obligan a las empresas a realizar ajustes por inflación a losestados financieros y de resultados.
Se presenta un enfoque amplio de los elementos conceptuales de la inflación para sustentar la investigación sobre los efectos que la inflación y los instrumentos regulatorios causan a la financiera y la re-expresión de los estados financieros. El estudio emplea los aspectos metodológicos reconocidos nacional e internacionalmente como mejores prácticas parapresentación de trabajos de investigación.
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía desde años, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.
Estas consecuencias delproceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad. Sobre labase de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo de investigación que analice el impacto de la inflación y los instrumentos regulatorios del ajuste sobre la información y administración financiera.
El estudio se realiza y presenta bajo la metodología APA, bajo el enfoque UPEL, y empleando la metodología de Investigación Documental.

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO DE LAINFLACION
La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos más repudiados en los diferentes sistemas económicos.
Definida clásicamente como el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios como consecuencia de la expansión de la demanda sin una correspondiente respuesta de la oferta; hoy el fenómeno inflacionario se exhibe como una resultante del juego de múltiples y complejos yfactores cuyo control se ha convertido en el más arduo rompecabezas en el marco de las políticas macroeconómicas de los distintos países del mundo.
La inflación se presenta como la causa o el efecto de las modernas crisis económicas; de esta forma, apuntala hacia la atención teórica para encontrar explicaciones lógicas a su generación, como a la diversidad de políticas puestas en prácticas parainducir los correctivos; las cuales, se han convertido en la mayor fuente de preocupación de los gobernantes a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades producidas.
Si bien es cierto que se dispone abundante literatura sobre el tema, no es menos cierto que en torno al mismo existen aspectos que no han sido abordados correctamente, al menos en lo que respecta a la aplicación decorrectivos a nuestra realidad económica.
Gran parte de las investigaciones de la bibliografía sobre la inflación se ha desarrollado en los países industrializados, por haber sido en ellos donde esa problemática generó una realidad que estimuló la observación y el análisis.
Tales respuestas se han trasplantado muchas veces a contextos diferentes, provocándose así enormes complicaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS