la inflacion

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de lamoneda.(http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n).
Inflación: Se define como el incremento porcentual de los precios de una cesta de bienes y servicios representativa de una economía. (CATACORA, Fernando (2000): Reexpresión de Estados Financieros, Colombia, McGraw Hill, Primera Edición, 2000, p 2).
Índices de Precios: Medida que refleja los cambios en el nivel medio de precios. (Ibid., p 220).
Ajuste por Inflación:Representa la ganancia o pérdida obtenida para un ente económico como consecuencia de la exposición de la inflación de sus activos y pasivos monetarios, reconocida por la represión de los estados financieros a los activos, pasivos y patrimonio no monetario. ( Gaitan. 2003, p 34).
Costo Histórico: Principio que exige que toda información contenida en un estado financiero se presenta de acuerdo conel costo original de los bienes para la empresa.
Factor de Reexpresión: Es el resultado de dividir el IPC del mas actual sobre el IPC del mes de la adquisición. (Yánez. 1998, p 35).
Reexpresión: Es expresar los estados financieros en otra moneda, la cual puede ser de diferente nombre y país o del mismo nombre o país, pero con diferente poder adquisitivo. (Yánez. 1998, p 202).
Revalorización:Incremento en el valor de un activo que no resulta de un aumento de los costos. Ajuste de una cuenta de activo para hacerla corresponder con su valor estimado. (Rosenberg. 1996, p 366).
LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Maria Rivas Sanabria.- La inflación es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela, especialmente en las últimas décadas. Aunque sus efectos y magnitudes sereduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histórica o nominal, la cual supone una moneda estable.
¿Qué es un estado financiero?
Es un documento cuyo fin es proporcionar información de la situación financiera de la empresa para apoyar la toma de decisiones; esta información financiera debe estar expresada entérminos de unidades monetarias, y cuando esta unidad de medida o valor es constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo.
En épocas de inflación, el Bolivar, la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, consecuentemente los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado.
Los estados financieros expresados encifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economía sin inflación; pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración depresupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos y la corrección parcial de la deficiencia de los estadosfinancieros presentados en cifras históricas, en el pasado muchas entidades revalorizaron sus activos fijos con base en ajustes al costo corriente; esta práctica no está de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA) y distorsiona la información financiera de las entidades, además de crear confusiones al lector de los estados financieros.
El régimen tributario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS