La inflacion

Páginas: 50 (12368 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Economía III

Unidad VI
La Inflación

6. Definición y teorías de la inflación Prof. Lic. René Palacios Rodríguez
ESCA-TEPEPAN

Definición deInflación.- Se entiende por inflación el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo dado.

Uno de los indicadores macroeconómicos que requiere analizarse es el de la inflación y su forma de medirla, la cual es útil en la planeación estratégica para la economía del país, para la empresa, etc. por ser esta un elemento importante que influye en el comportamientodel tipo de cambio peso-dólar, el comportamiento de los precios, las exportaciones y de manera directa para el futuro económico, político y social, entre otros aspectos.

La justificación sobre el análisis de la inflación, se basa en que hoy en día muchas personas hablan de la inflación como un tema común y corriente aunque no tengan ni la menor idea o bien ideas muy vagas acerca de estefenómeno. Lo que hace necesario conjugar en un documento los elementos que conforman este fenómeno y así proporcionar los conocimientos generales para su comprensión y recordar algunos de ellos, y así poder hacer una critica fundamentada sobre el fenómeno que se analiza.

Teorías de la inflación.- Dentro de las hipótesis que se manejan sobre la inflación sobresalen aquellos que dicen que los inicios dela inflación suelen suceder porque tanto el gobierno, como los empresarios, los trabajadores y los agentes económicos no se conforman con la parte de la renta nacional que les corresponde, por lo que intentan captar una porción mayor. Ante este tenor los otros agentes sociales y económicos reaccionan tratando de defender la parte que les corresponde por lo que se entabla una lucha ya sea pordefender o por querer una mayor proporción de renta. Si el valor de la producción generará un crecimiento lo suficientemente amplio como para poder absorber las presiones de los diferentes grupos se daría un equilibrio entre estos. Pero en la realidad suele suceder que el crecimiento no es lo suficientemente grande o bien que unos factores derrotan a otros ya sea parcial o totalmente o bien unacombinación de ambos por lo que el resultado es el inicio de un proceso inflacionario.

La inflación se debe también a la forma en que opera el sistema capitalista ya que la dinámica de desarrollo del sistema esta dada por la tasa de ganancia que se espera obtener al invertir capital, sí la tasa de ganancia es baja o disminuye hasta llegar a términos críticos los capitalistas no tienen incentivospara invertir por lo que entre los instrumentos que se aplican para que no disminuya la tasa de ganancia es precisamente el aumento de precios, lo cuál genera inflación y retarda la llegada de la crisis, por tal señalamiento se dice que es la forma de operar del sistema ya que al producirse gran diversidad de productos a diversos precios, estos no siempre se ajustan a su valor real.

Con lafinalidad de que se comprenda el análisis sobre la inflación, el trabajo esta organizado en varias etapas de tal manera que el lector comprenda y entienda la mecánica seguida por la inflación, en la primera parte se inicia tratando las teorías más relevantes sobre los factores probables que la originan explicando las partes importantes y la visión de las diversas teorías sobre el tema, en segundolugar se señalan las causas de la inelasticidad de la producción interna así como las causas del desequilibrio inflacionario tanto internas como externas que se generan cuando se presenta dicho desequilibrio, en tercer lugar se analiza el proceso inflacionario en el país desde 1970 al año 2000, las consecuencias del proceso y la política antiinflacionaria, finalmente se realiza una semblanza sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS