La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA INFLACIÓN

Alma Rosaura Félix Camarillo

Tronco Común 2do Cuatrimestre

Octubre 10,2009

LA INFLACIÓN

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiralinflacionaria”.
Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

TIPOS DE INFLACIÓNa) Inflación moderada: se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco, ya sea en cuentas corrientes o de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.
b) Inflación galopante: describe cuando losprecios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 o 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera como por ejemplo el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, laspersonas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o lo indispensable para el sustento de todos los seres.
c) Hiperinflación: se produce cuando cuando los precios crecen a tasas superiores al 100% anual, al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido del que disponen antes de que los precios crezcan másy hagan que el dinero pierda aún más su valor. Todo este fenómeno es conocido como la huida del dinero y consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, ya que la inflación encarece la posesión del dinero.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN
a) Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptarla cantidad de bienes producidos a la demanda existente
b) Inflación de costos: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios
c) Inflación autoconstruida: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.El aumento general de los precios provoca una reducción del ingreso real de la población lo que origina que presione para un aumento salarial, el aumento en el costo de producción ocasionado por el aumento salarial se refleja en los precios. Se aumentan los precios para compensar los costos, lo que provoca de nueva cuenta reducción del ingreso real.
Aumento de la velocidad de circulación deldinero, es decir la rapidez con la que el dinero circulante atiende las transacciones corrientes.
Inflación administrativa se produce por el desgobierno, por la mala administración, por la demagogia. Cuando el gobierno en turno cae en esta situación incurre en gastos excesivos e innecesarios, esto obliga a pedir dinero prestado al extranjero y provoca mayor endeudamiento, la emisora de monedascomienza a imprimir mas dinero para aumentar el dinero circulante.

INDICE DE INFLACIÓN
La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una cesta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.

El índice más utilizado...
tracking img