La inflación conceptos basicos

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA INFLACION
DEFINICION
Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular (lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra monedacotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen).
INFLACIÓN: Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dosclases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.
*Incidencias de la inflación en el crecimiento económico y desarrollo social de un país
Efectos
Todo fenómeno inflacionario causa una serie de efectos o consecuencias enla economía de los pueblos, afectando especialmente a las clases más desposeídas.

Los principales efectos de este fenómeno podemos sintetizarlos en:
La población reduce el consumo de bienes y servicios o desmejora la calidad, por cuanto con los mismos salarios y los precios más altos la gente compra menos.
Los productores igualmente reducen la producción debido a la falta de demanda.
Losfabricantes ante la disminución de las ventas despiden a los trabajadores, y cierran las empresas temporal o definitivamente.
Frente a la desocupación aumentan los problemas de tipo social.
En los mercados, ante escasez de productos aparece la especulación con el fin de vender a mayor precio.
Los movimientos sindicales presionan por conseguir incremento de sueldos, congelamiento de precios,supresión de las medidas económicas y aún el cambio de gobierno.
La moneda se devalúa, es decir pierde su poder adquisitivo. Al devaluarse la moneda, quienes se perjudican son los acreedores porque reciben moneda sin respaldo.
La inflación es un fenómeno que afecta directamente y en mayor magnitud a las personas de ingresos fijos y bajos.
Cuando la inflación es acelerada, las personas quetienen bienes raíces, joyas, artefactos u otros enseres, se ven obligados a vender para seguir subsistiendo.
Los gobiernos ante la crisis económica se ven obligados a solicitar préstamo en su mayoría con altos intereses lo que compromete el futuro del país.
Cuando la inflación tiene un ritmo acelerado se denomina hiperinflación o galopante, en cuyo caso el comercio internacional se veperjudicado.
Finalmente las obras que ejecuta el gobierno se paralizan debido al aumento en sus costos, lo que obliga a un reajuste de precios.
3. Costos

La inflación tiene una serie de efectos perjudiciales sobre la economía:

a. Pérdida del poder adquisitivo: La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce el valor de lo que se puede comprar por una cantidad de dinerodeterminada. La inflación no incide sobre todos los individuos por igual, sino que puede perjudicar más a unos grupos sociales que a otros, e incluso puede llegar a beneficiar a determinados individuos o grupos.

Grupos perjudicados por la inflación:
Los jubilados, sus ingresos suelen crecer menos que los precios.
Los trabajadores, que no pueden lograr que los aumentos en sus salarios corranparalelos a los aumentos en los precios.
Los ahorristas, que encuentran que la tasa de interés que reciben por sus ahorros es menor que la tasa de inflación.
Beneficiados por la inflación:
Los deudores, ya que en términos reales la cantidad de dinero que tienen que devolver es menor.
El estado, tanto por ser un deudor neto como por efecto de ciertos impuestos en los que la proporción a pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación conceptos y tipos de inflación
  • Concepto De Inflacion
  • Concepto De La Inflacion
  • Conceptos De Inflacion
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS