La influencia alemana en “ensayos sobre el progreso” de manuel garcía morente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia alemana en “Ensayos sobre el progreso” de Manuel García Morente

Indice

Página
1. Introducción 3

2. Resumen de los pensamientos en “Ensayos sobre el progreso” 4

3.1. Influencia de Max Scheler en la obra 7
3.2. Influencia de Nicolai Hartmann 9

4. Conclusión 13

Bibliografía 14

1. Introducción

Manuel García Morentenació en el año 1886 en Arjonilla y creció en Granada. Después de adquirir el bachillerato francés en el liceo nacional de Bayona y ganar el Grand Prix en Letras empezó sus estudios de filosofía en la Sorbonne. En el colegio de Francia recibió enseñanza de Henri Bergson. En el año 1907 regresa a Madrid para convalidar sus estudios y hacer el doctorado, un año después hace el Grado de licenciado enFilosofía y Letras, en esos años conoce a Ortega y Gasset para quién siente una gran admiración y comienza una gran amistad. Al siguiente año se va a Alemania para cursar Estudios de Estética. Primero va a Múnich en dónde estudia con Theodor Lipps y luego a Berlín dónde conoce a Cassirer, Fleischer, Simmel y Willamowitz. En 1911 presenta su doctorado en Madrid, luego va a Marburgo atraído por lafilosofía neokanteana y hace cursos de Cohen, Natorp y Hartmann. Mientras tanto mantiene un trato frecuente con Ortega y Gasset que también se encuentra en ese momento ahí.
En 1912 recibe a los 25 años la cátedra de Ética de la Universidad Central de Madrid, un año después concluye el matrimonio con Carmen García del Cid con la que tiene dos hijas. Su labor universitario en esos años destaca muchopor su gran prestigio como profesor por la calidad de pensamiento, su proverbial calidad y su actitud exigente. Publica unos trabajos sobre la organización de la enseñanza universitaria en el “Boletín de la Institución de Libre Enseñanza”, entre los que destaca el trabajo de 1919 con el título de “La autonomía de la enseñanza universitaria y el estatuto de la Universidad de Madrid”. En 1932 recibeel puesto de decano de la Facultad de Filosofía y Letras que tendrá 4 años y medio hasta el estallido de la Guerra Civil en España. Unos de sus logros más grandes durante ese tiempo son por ejemplo el Plan Morente que no prevía ningunos exámenes pero un Tribunal después de tres años como un examen de madurez, la inauguración del edificio de la Facultad en Ciudad Universitaria en 1933 y el CruceroUniversitario por el Mediterráneo el mismo año.
También colaboró en muchas empresas editoriales de Ortega y Gasset. Desde 1919 trabajó en la Editorial Calpe y dirigió su “Colección Universal”. Aparte era muy activo como traductor, traducía aobre todo obras filosóficas alemanas, pero también textos clásicos y libros de autores de su tiempo.
De su labor intelectual cabe mencionar los “Ensayossobre el progreso” del año 1932, ese tema lo vamos a profundizar más adelante. Durante la Guerra Civil huye a Francia donde tendrá en la noche del 29 al 30 de abril del año 1937 una singular experiencia religiosa de cuál salió la obra “El hecho extraordinario” y que lo hará convertirse al cristianismo. Después ocupó dos cátedras en Argentina y regresando a España se ordenó a sacerdote, en ese tiempose le nota un gran infujo del tomismo. Muere en el año 1942 después de una operación sencilla.

2. Resumen de los pensamientos en “Ensayos sobre el progreso”

En “Ensayos sobre el Progreso” escribe Manuel García Morente sobre la creencia en el progreso, una noción que es una creación típica de la modernidad y que domina nuestra concepción del mundo. Creemos que la humanidad ha progresado yque siempre lo seguirá haciendo, aparte creemos que eso es bueno. En todo esto se plantean dos problemas. La primera pregunta es ¿Qué es progreso?, a eso responde Morente de esa manera: la noción del progreso encierra dos nociones, la del movimiento y el acercamiento a una meta (“El progreso es la realización del reino de los valores por el esfuerzo humano”).
La segunda pregunta es ¿Cuál es el...
tracking img