La influencia antillana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE IDENTIDAD NACIONAL E IDENTIDAD CULTURAL
 
Nación, Nacionalidad y Sociedad. Identidad Cultural.
La nación ha sido definida como una numerosa sociedad humana con historia, tradicionescomunes y aspiraciones, la cual se ve fortalecida si además cuenta con identidad de cultura y de raza; en este último caso se dice que también constituye una nacionalidad.
 
La sociedad viene a serese grupo humano, necesariamente numeroso que conforma tanto la nación, como la nacionalidad.
 
Un ejemplo reciente de nación, Estado y nacionalidad vendría a ser la antigua Yugoslavia, queconstituía un Estado.  Muchos consideran que también era una nación que se mantuvo unida mientras vivió su líder Josip Bross Tito; pero tan pronto éste desapareció la nación se resquebrajó, desapareció elEstado y se dividió conforme a varios grupos humanos que constituían nacionalidades, que tenían un vínculo de unión mas fuerte como la raza, la religión, idiomas comunes y una ideología política común. 
Interculturalidad versus Diversidad Cultural.
Entendemos este punto como la integración real dentro de una sociedad de todos los grupos culturales, respetando cada uno sus diferencias,aceptándolas como parte de un todo que es el Estado donde vivimos; pero tratando de preservar la diversidad cultural, especialmente la de las minorías y de los grupos indígenas.
 
 
Sociedad Política versusSociedades Pueblo.
La sociedad pueblo viene a ser un grupo numeroso de seres humanos que viven unidos por diversas razones, que podrían ser geográficas, históricas, económicas, o de otro  orden y quepor cuestiones de mutua conveniencia deciden organizarse políticamente constituyendo un Estado.  Alemania era una sociedad pueblo, una nación que estuvo dividida después de la Segunda Guerra Mundial en dos Estados, hasta que se consolidó con la caída del Muro de Berlín en un solo Estado.
 
Identidad Nacional versus Identidad Cultural. Diferencias.
En realidad  en nuestros países que están...
tracking img