La influencia de darwin en el pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de Darwin en el pensamiento moderno

Claramente nuestra concepción del mundo y nuestro lugar en el, a principios del siglo 21, es drásticamente diferente de la zeitgista a principios del siglo 19. Pero no existe un consenso sobre la fuente de este cambio revolucionario. Karl Marx es nombrado regularmente; Sigmund Freud ha estado a favor y en contra; el biógrafo de AlbertEinstein, Abraham Pais, hizo la exuberante exposición de que las teorías de Einstein “han cambiado profundamente el modo en que el hombre y la mujer modernos piensan sobre el fenómeno de la naturaleza inanimada”. No había tardado en decirlo cuando Pais reconoció la exageración. “Es mejor decir los “científicos modernos” en lugar de “los hombres y mujeres modernos”” escribió, porque se necesita tenereducación en el pensamiento físico y técnicas matemáticas para apreciar la contribución de Einstein en su totalidad. Así mismo esta limitación es cierta para todas las extraordinarias teorías de la física moderna, las cuales han tenido muy poco impacto en la forma en que la persona promedio percibe el mundo.
La situación es dramáticamente diferente en relación a los conceptos en biología. Muchasideas biológicas propuestas durante los últimos 150 años estaban en marcado conflicto con lo que todo el mundo asumía como la verdad. La aceptación de estas ideas requería de una revolución ideológica. Y ningún biólogo fue responsable de mas –y mas drásticas- modificaciones en la visión del mundo que Charles Darwin.
Los logros de Darwin fueron tantos y tan diversos que es útil distinguir 3campos en los que tuvo mayor contribución: biología evolutiva, la filosofía de la ciencia y el zeitgismo moderno. Así mismo me concentraré en este ultimo dominio, por el bien de la totalidad presentaré un breve resumen de su contribución en las dos primeras áreas.

Una vista secular de la vida
Darwin fundo una nueva rama en la vida de la ciencia, la biología evolutiva. Cuatro de suscontribuciones a la biología evolutiva son especialmente importantes, que mantuvo una considerable influencia más allá de la disciplina. La primera es la no constancia de las especies, o la concepción moderna de la evolución en si misma. La segunda es la noción de la evolución ramificada, lo que implica la común descendencia de todas las especies de cosas vivientes en la tierra de un único origen. Hasta1859 todas las propuestas evolutivas, así como aquellas del naturalista Jean Baptiste Lamarck, en lugar de aprobar la evolución lineal, empezó una marcha teleológica hacia una mayor perfección que había empezado desde el concepto de la Scala Naturae de Aristóteles. Más adelante Darwin se dio cuenta que la evolución era gradual, sin rupturas o discontinuidades. Finalmente argumentó que elmecanismo de evolución era la selección natural.
Estos cuatro puntos de vista sirvieron como la base para el establecimiento de la nueva rama de la filosofía de la ciencia , una filosofía de la biología de Darwin. A pesar del paso de un siglo antes de que esta nueva rama de filosofía se desarrollara por completo, su eventual formación esta basada en conceptos Darwinianos. Por ejemplo, Darwinintrodujo historicidad a la ciencia. La biología evolutiva en contraste con la física y la química es ciencia histórica –los evolucionistas intentan explicar eventos y procesos que ya han tenido lugar. Leyes y experimentos son técnicas inapropiadas para la explicación de dichos eventos y procesos. En lugar de una construcción de narrativa histórica, que consiste en una reconstrucción tentativa de unescenario en particular que lleva a tratar de explicar el evento.
Por ejemplo, se han propuesto tres diferentes escenarios para la extinción de los dinosaurios al final del periodo cretáceo: una epidemia devastadora, un catastrófico cambio de clima y el impacto de un asteroide, conocido como la teoría Álvarez. Las dos primeras narrativas fueron refutadas por evidencia incompatible con ellas....
tracking img