La influencia de drácula en el imaginario del vampiro en la sociedad occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de Drácula en el imaginario del vampiro en la sociedad occidental
Drácula fue una obra escrita por Bram Stocker en 1987, donde se narra la historia del Conde Drácula, un vampiro proveniente de Transilvania que viaja a Inglaterra para llevar a cabo planes malignos, pero es perseguido por un grupo de personas que buscan impedir que sus planes se lleven a cabo. Es así que a travésde la historia el autor muestra diferentes características y descripciones de estos seres “chupasangre”, que cambiaron las creencias que se tenían acerca de estos personajes. Es así que se puede decir que esta obra ha sido una de las obras que más ha influenciado las creencias que se tienen frente al vampirismo en el mundo occidental, al proponer varias características pertenecientes a estospersonajes y ciertas acciones tanto para defenderse de este, como para exterminarlo.
En primer lugar, a partir de la creación de Drácula, Bram Stocker ha contribuido con el imaginario que se tiene de los vampiros (hablando del género en masculino), como seres con características humanas, pues antes se veían como seres con más características animales que humanas. Además el autor los describe comoseres altos, pálidos, dientes filudos, crueles, fríos, sagaz, astuto, no se reflejan en los espejos, no tienen piedad, viven en lugares oscuros, duermen en tumbas o en cementerios. Es así como por un lado, Bram Stocker evidencia en su obra las características físicas de estos seres, las cuales influenciaron los imaginarios que se tenían de estos. Esto se puede ver cuando uno de los protagonistasrelata acerca del Conde, describiendo como un ser con “fisonomía muy marcada. Su rostro era fuerte, muy fuerte, aguileño, con el tabique de la delgada nariz muy pronunciado, y los orificios nasales, arqueados en forma muy peculiar; la frente, amplia y abombada; y el pelo, escaso en torno a las sienes, aunque abundante en el resto de la cabeza. Las cejas eran pobladas; casi se encontraban sobre lanariz, con un pelo espeso que parecía rizarse por su propia abundancia. La boca, a juzgar por lo que podía verse bajo el bigote, tenía una expresión fija y bastante cruel, con dientes blancos sumamente afilados; estos sobresalían por encima de los labios de un rojo notable que demostraba una vitalidad asombrosa para un hombre de su edad. Por lo que respecta al resto, sus orejas eran pálidas yextraordinariamente puntiagudas en el extremo superior; tenía la barbilla amplia y recia, y las mejillas eran firmes, aunque delgadas. En conjunto daba una impresión de palidez excepcional”. (Stocker, 2002) Por otro lado, el autor también hace ver las características que definen a los vampiros, como por ejemplo el no reflejarse en espejos. Esto es notorio cuando el autor escribe: “aquel hombre estaba ami lado y lo veía por encima de mi hombro. ¡Pero no se reflejaba en el espejo! Ante mí se presentaba toda la habitación, que había a mi espalda, pero no había señales de hombre alguno, excepto yo mismo” (Stocker, 2002)
La influencia de Stocker en cuanto al aspecto y a las características de los vampiros se hace evidente en diferentes textos, en donde se da la misma descripción de estos seres.Ejemplo de esto es el texto realizado por la Biblioteca Pública de Cuenca titulado Vampiros y realizado en el año 2008, donde menciona que los vampiros “No se reflejan en los espejos, ya que no poseen alma (…) Poseen una fuerza sobrenatural, percepción, talento, seducción, capacidad de imitación, agilidad, velocidad sobrenaturales (…) Piel pálida y Estilizados Cadavéricos, famélicos, de dedos y uñaslargas, ojos desorbitados por la extrema delgadez. (Cuenca, 2008)
En segundo lugar, Stocker también influencio el estereotipo creado alrededor de las vampiresas, pues las hace ver como seres en extremo bellas, voluptuosas, seductoras, que aún son capaces de seducir a niños inocentes. Pero además las presenta como seres crueles y maléficas y como las sirvientes del vampiro masculino. Es así...
tracking img