La Influencia De Keynes

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
La influencia de Keynes

Pablo Enos B.
Diciembre 25 del 2010

Para los autores del liberalismo económico clásico, el laissez faire –por un mecanismo de autorregulación– lleva a la economía a unasituación de eficiencia en que los factores productivos –capital y trabajo– son plenamente aprovechados. Durante la prosperidad de la revolución industrial y el siglo siguiente, dicha doctrinapareció confirmarse en lo práctico, al menos en las economías europeas y en Estados Unidos. Pero la gran depresión de los años 1930 vino a mostrar que la no intervención funcionaba sólo bajo ciertascondiciones muy especiales (períodos muy expansivos como la primera y segunda revolución industrial, entre otros).

Influido por los graves y duraderos efectos de ese período en el empleo, Keynes se planteala necesidad de que el estado asuma un rol protagónico en la regulación de la economía, capaz de asegurar al menos la supervivencia mínima de todos los ciudadanos incluso en los períodos críticos.El Keynesianismo cree que la oferta no determina la demanda, como postulaba el liberalismo clásico, sino que la demanda agregada (la demanda de bienes de consumo, más la de capital, más la delestado, más la del extranjero), es la que determina la oferta, luego la producción, luego el empleo y finalmente a la actividad económica en su conjunto. De lo anterior se colige que cada fluctuación en lademanda, producirá efectos en cada uno de ellos y en el todo.

Establecido lo anterior, no es difícil llegar a que una de las principales herramientas que propone Keynes para ejercer un control delestado sobre la economía, es la política fiscal (relación entre gastos e ingresos del fisco). Para volver echar a andar una economía deprimida, por ejemplo, el estado puede gastar más de lo que recibevía impuestos, por medio del endeudamiento, que después cubrirá durante el siguiente período expansivo. O en el caso chileno de la reciente crisis, mediante el uso de ahorros fiscales que guardaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes-los neoclasicos y su influencia en la macroeconomia
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS