La influencia de la axiología en la sentencia judicial

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014



La influencia de la axiología en la sentencia judicial



Huembes Tijerino Tatiana
Ruiz Mena Davis
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA


***


Resumen: El artículo hace referencia a aspectos críticos relacionados con la sentencia judicial y la axiología. La tesis central que se defiende es que la perspectiva axiológica tiene una gran influencia en la sentencia judicial. Y por tantocuando el juez dicta el fallo intervienen fuerzas subjetivas y objetivas que lo llevan a su decisión final. Así las cosas, no puede afirmarse que exista alguna receta para que un juez de un fallo sino, más bien el juez debe asumir con responsabilidad cada caso ya que todos son diferentes y tomar en cuenta tanto las normas del ordenamiento jurídico correspondiente, como la realidad social y losvalores inmersos en la sociedad.




Introducción


Según el Diccionario de la Real Academia Española, Sentencia es “Declaración del juicio y resolución del Juez”. Alsina (citado en Ossorio, 2006), la define como el “Modo normal de extinción de la relación procesal”. (p. 878). En el siguiente trabajo analizaremos cual es la perspectiva axiológica y cómo influye en la sentencia judicial. JoséAntonio Rumoroso menciona que las sentencias son el acto más importante de la función jurisdiccional, toda vez que éstas sin lugar a dudas, son el medio por el cual los órganos jurisdiccionales se legitiman y ponen fin a una controversia en concreto.

Una sentencia consiste en aplicar y declarar el derecho al caso sometido a la consideración de los órganos estatales encargados de la misma, loscuales deben conseguir un equilibrio entre las garantías, tanto de los derechos e intereses públicos y privados en juego, así como del acierto y calidad de las decisiones judiciales, emitidas con la celeridad de los procesos y la efectividad de lo juzgado.










Palabras claves:
Sentencia judicial, axiología, realidad social, ordenamiento jurídico.

Sumario:
1. Sobre lasentencia judicial. 2. Sobre la perspectiva axiológica. 3. La influencia de la axiología en la sentencia judicial.

***


Capitulo 1: Sobre la Sentencia Judicial

Para Couture Sentencia es el “Acto procesal emanado de los órganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento”.
Por su parte, Ramírez Gronda, considera que la sentencia es la decisión judicial que en lainstancia pone fin al pleito civil o causa criminal, resolviendo respectivamente los derechos de cada litigante y la condena o absolución del procesado.
Finalmente, Cabanellas, señala que sentencia es la “Resolución judicial en una causa y fallo en la cuestión principal de un proceso”.El Diccionario de la Lengua Española define el término sentencia como:
“Dictamen o parecer que alguien tiene o sostiene; dicho grave y sucinto que
encierra doctrina o moralidad, declaración del juicio y resolución del Juez;
decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona
a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga; secuencia
deexpresiones que especifica una o varias operaciones; oración gramatical.”

La sentencia judicial se ha visto como un silogismo en el cual colocan a la ley en la premisa mayor, al caso concreto en la premisa menor, y finalmente en la conclusión la solución o aplicación de la norma.
Según la especialista María Caridad Bertot Yero “La sentencia es el acto que materializa la decisión del Tribunal después dehaberse producido la práctica de las pruebas, las alegaciones de las partes y haber ejercitado el acusado el derecho de última palabra.” Y apunta que en lo que a su contenido respecta no es más que “la convicción de justeza a la que arriba el Tribunal producto del examen de todas las pruebas y teniendo en cuenta lo alegado por los letrados y por el propio acusado.”
La Licenciada Lourdes María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia judicial
  • Sentencias judiciales
  • Sentencia Judiciales
  • Sentencia Judicial
  • Sentencia de amparo judicial 1998
  • ESTRUCTURAS DE SENTENCIAS JUDICIALES
  • Sentencia judicial y creacion de derecho
  • Análisis de la sentencia judicial de Nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS